Una pareja de vendedores de lotería logró 200.000 euros de las compañías de seguros tras denunciar cuatro atracos a su tienda los días posteriores al sorteo del Niño desde 2010, que la Policía ha demostrado que son falsos. Es el último caso conocido de fraude a las compañías de seguros. Mientras lee esta noticia, con toda seguridad se estará produciendo otro intento de engaño al seguro. Pero al sector asegurador no le preocupan tanto esos fraudes ‘mediáticos’ como los de pequeña cuantía, porque son los que se han disparado a causa de la crisis.
Desde que comenzó la crisis económica el fraude detectado al seguros se ha multiplicado por dos: de los 65.791 intentos de engaño descubiertos en 2007 a los 130.959 de 2011. Las previsiones para 2012 hablan de unos 150.000 casos detectados de fraude.
El 72,8% de ese fraude se concentra en el seguro del Automóvil, que no obstante está perdiendo peso frente a otros ramos, fundamentalmente Diversos y Responsabilidad Civil, pero también Vida, Accidentes y Salud. En este ramo, el coste medio del engaño prácticamente triplica al de Autos: 12.916 euros, frente a 4.416 euros.
La lucha contra el fraude por parte de las compañías de seguros, con iniciativa sectoriales como el concurso que cada año organiza Icea para premiar los trabajos de prevención y detección del engaño, muestra que la crisis facilita la convivencia de redes organizadas de delincuentes y de estafas, generalmente de menor cuantía, provocada por la situación económica de los asegurados.
“Existen resquicios infravalorados por las aseguradoras que ya han sido detectados por aquellos que cometen fraude”, señala una experta de una compañía. Otro señala que “es esencial la lucha contra el fraude a pequeña escala”, y que es un error de las aseguradoras tratar de ahorrar costes de gestión en los siniestros de escasa cuantía, porque son los que están concentrando los engaños.
“El defraudador más habitual ahora es oportunista, no es un profesional del fraude, planifica poco, no conoce en profundidad los mecanismos de gestión de los siniestros por parte de la aseguradora, ni tampoco lo que hace un perito”, señala uno de estos profesionales. Otro replica que “crece el fraude que aprovecha la oportunidad, pero también el planeado”.
El número de casos de fraudes detectados con importes superiores a 500 euros pasó de 82.957 en 2010 a 93.930 en 2011, y posiblemente supere los 100.000 en 2012. En el caso de los engaños de 400 euros, se ha doblado en un año: 3.714 en 2010, 7.631 en 2011). El número más elevado está en el fraude de entre 300 euros y 400 euros: 7.832. En el tramo de 200 euros a 300, son 7.577. De 100 euros a 200, 6.653. Y de menos de 100 euros, 2.813, según las estadísticas de Icea.
En Autos, también se registra el incremento espectacular en el fraude superior a los 400 euros: 2.585 en 2010, 5.352 en 2011. El número de engaños crece a medida que lo hace el importe: 1.651 en el tramo inferior a 100 euros; 3.094 en menos de 200 euros: 4.092 en los de 300 euros; y 4.804 en los que oscilan entre los 300 euros y los 400.
Ocultación del daño, el engaño más frecuente
En Autos, el 27,8% del fraude detectado se realiza mediante la ocultación de daños, o de la preexistencia de éstos. El 23,4% es por simulación de siniestro. El 17,28%, mediante una reclamación desproporcionada al daño ocurrido en el accidente. El 9,8%, por eludir la exclusión de una cobertura. El 6,8%, por falsedad de documentos. Y el 2,2%, por fraude en el momento de la suscripción de la póliza.
En Diversos, el 26,9% de los intentos de fraude se centra en la exclusión de cobertura; el 22,1%, por simulación de siniestro; el 16,5%, por engaño en la suscripción; el 13%, mediante reclamación desproporcionada; el 12%, por ocultación o preexistencia de daños; y el 2,7%, por falsedad de documentos.
En los seguros Personales, vuelve a primera línea la ocultación o preexistencia de daños, con el 35,1% del total. El fraude en la suscripción protagoniza el 23,4% de los fraudes detectados. El 14,5% opta por la exclusión de cobertura. El 8%, por el siniestro simulado; el 5,6%, por falsedad en documentos; y el 4,5%, mediante reclamación desproporcionada.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.