Telefónica triunfa en banda ancha, que gana más de 44.700 líneas

16/01/2013

T. Juanes. Bien en ADSL, con el líder que consolida su primer puesto, pero gran caída en telefonía móvil.

El balance del mercado de telecomunicaciones de noviembre presenta dos tendencias acusadas: el aumento de las líneas de banda ancha, trayectoria liderada por Telefónica, y la acusada caída de la telefonía móvil. La banda ancha más que confirmó la evolución de meses anteriores, añadiendo 86.296 líneas durante noviembre. De esa cifra el 25% correspondió a fibra hasta el hogar (FTTH), siendo en líder en captación el grupo que preside César Alierta con su plan de Movistar Fusión que se apuntó en conjunto 44.676 líneas. Los operadores por cable sólo lograron 6.049 altas. Telefónica cuenta ya con el 97% de las conexiones de FTTH de España. Con este alza el número total de líneas de bandas ancha en España llega a los 11,52 millones (más 3,8% respecto a noviembre del año precedente).

Pero el batacazo, que afecta a todas las grandes operadoras, se produce en telefonía móvil, con una pérdida total de 452.804 líneas( 376.982 líneas prepago y de 120.541 líneas datacards). El número total de líneas se situó en 56,02 millones, con un descenso interanual del 4,1%.

Por operadores, Vodafone lideró el retroceso al perder 287.231 líneas, seguido de Movistar con una pérdida de 252.379 conexiones. Por su parte, Orange de dejó 1.768 líneas. Un mercado que tiene otra cara: los operadores móviles virtuales (OMV) saldan noviembre con ganancia neta de 88.155 líneas.

La CMT ha destacado que, por primera vez en la historia, el número de líneas M2M (asociadas a comunicación de datos entre máquinas), con 2,75 millones, un 11% más que en el mismo mes del año anterior, superó el número de datacards (2,69 millones), un 24,6% menos que en noviembre de 2011.

Desde principios de año, casi tres millones de líneas de telefonía móvil se han dado de baja en un mercado inmerso en una fuerte crisis económica.

Los datos de la CMT apuntan a que Telefónica y Vodafone han perdido entre ambas cerca de 4,5 millones de líneas desde principios de año, una contracción apenas compensada por las ganancias de Yoigo y de las operadoras virtuales, mientras que Orange, la división celular de France Telecom, logró mantener estable su base de clientes.

La cambiante cara de la actividad de telefonía es analizada por brokers y bancos de inversión, en la medida que afecta a compañías cotizadas. Citi, en un informe sobre Jazztel, se refiere al éxito de Telefónica, aunque opina que la oferta de Jazztel en telefonía móvil sigue siendo competitiva frente el líder del sector.

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