“Los jóvenes no deben tener miedo a salir fuera, sin dejar de apostar por el mercado español»

16/01/2013

Lucía Martín. ¿Cómo es posible seguir creciendo a pesar de la crisis? De eso y de mucho más habla Carlos Pardo, director general de Meta4 para España y Portugal.

Es una de las empresas españolas, y hay dos, en estar en el Truffle 100 Europe 2012, clasificación de las compañías más importantes en función de su facturación, crecimiento interanual y capital humano dedicado a I+D+i. Dicho de otra forma, se puede afirmar que Meta4 es una de las empresas españolas de software más importantes de Europa.. Para que luego digan que España es, solo, sinónimo de sol y playa.

Según el ranking Truffle 100, los ingresos de estas cien empresas crecieron en 2012 hasta los 52.900 millones de euros, de los cuales un 28% fue reinvertido en I+D, creando 60.000 nuevos puestos de trabajo en Europa. Meta4, que el año pasado facturó más de 50 millones de euros, destina el 20% de su facturación a I+D+i. Pero, ¿cómo es posible seguir creciendo a pesar de la crisis? De eso y de mucho más habla Carlos Pardo, director general de Meta4 para España y Portugal.

–          ¿Cómo crece una empresa en un país con la actual coyuntura?

–          Gran parte de nuestro crecimiento se debe a la internacionalización. Esta estrategia se ha visto refrendada en el último año con unos resultados  record que superaron los 50 millones de euros, 60% de los cuales procedentes de nuestro negocio en el exterior.  Actualmente, contamos con oficinas en España, Francia, México, Argentina, Portugal, Perú, Colombia, Chile, Reino Unido y USA y nuestra expansión hacia otros mercados se ha acelerado sobre todo gracias a nuestra línea de soluciones globales que permite a compañías multinacionales disponer de una plataforma tecnológica capaz de centralizar toda la información de sus empleados en tiempo real, sin importar su ubicación, además de consolidar sus políticas de recursos humanos a nivel global, respetando las legislaciones vigentes de cada país.

–          ¿Puede citar alguno de los clientes?

–          Tenemos unos 1.300 clientes en todo el mundo, en España tenemos un 45% de cuota de mercado. Hay compañías que nos han acompañado desde nuestros inicios, como  Seur o Catalana Occidente en el sector privado; Hospitales de la Comunidad de Madrid, Hospital Clínico, Hospital la Paz y el Hospital del Niño Jesús en el sector sanitario o Puertos del Estado, la Comunidad de Castilla y León o la Universidad de País Vasco en el sector público. También están Kellogg Company, Bimbo, Europol, BNP Paribas, Pepe Jeans, Securitas Direct, etc.

–          España es sobre todo conocida por su buen tiempo y por el sector turístico. Pero hay compañías punteras en tecnología y se habla poco de ellas, ¿qué queda por hacer? ¿seguimos sin saber vendernos?

Más allá de los tópicos, España sigue representando un gran atractivo comercial para compañías extranjeras con unas previsiones de crecimiento muy interesantes. Pero en realidad no existen muchas empresas españolas de tecnología con proyección internacional y Meta4 es una de ellas. De hecho, nuestra compañía es reconocida a nivel mundial como una de las principales empresas tecnológicas del sector. Hasta hace algunos años, exportar tecnología al extranjero suponía un gran esfuerzo para demostrar que nuestros productos y servicios cumplían con los máximos estándares de calidad. En la actualidad ya no tenemos este hándicap y nuestro reconocimiento como desarrolladores de software de recursos humanos altamente cualificados es un hecho contrastado. El sector de software en España ha mantenido un crecimiento del 3,1% con respecto al año anterior y a pesar de que la demanda local no pasa por buen momento, la exportación de tecnología ha experimentado una evolución positiva, creciendo por quinto año consecutivo.

-¿Qué perfiles están buscando actualmente las empresas españolas?

Algunos estudios recientes incluyen a profesionales TI, programadores tecnológicos, ingenieros, etc. dentro de los más demandados.

– ¿Qué aconsejaría a un joven titulado español, buscar trabajo ahora en España o irse fuera?

En la situación actual de crisis, y con los preocupantes datos del paro juvenil que ya alcanzan el 55,9 % según últimos datos de Eurostat (muy lejos de la media europea del 23,4%), muchos de los jóvenes cualificados de nuestro país se están viendo obligados a salir al exterior en busca de nuevas oportunidades laborales. Una de las graves consecuencias de esta situación es la «fuga de talento” de una de las generaciones más preparadas de nuestra historia. En la medida de lo posible, los jóvenes deben seguir apostando por el mercado español, por encontrar trabajo en alguna de nuestras empresas y potenciar su talento. No obstante si esto no da sus frutos, no deben tener miedo a salir fuera de nuestras fronteras.

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