Báñez propone rebajar cuotas a las empresas que contraten a jóvenes

17/01/2013

Luis Martínez. La ministra de Empleo impulsa una rebaja de cuotas a las empresas cuando contraten a jóvenes, algo a lo que los sindicatos se oponen al entender que pone en riesgo la caja de la Seguridad Social.

No hay dinero para pensiones, pero se pretende limitar los ingresos de la Seguridad Social. Los sindicatos dieron este jueves la voz de alarma ante la última propuesta procedente del ministerio de Empleo. Aunque en una fase muy preliminar, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha propuesto a los sindicatos que acepten una rebaja de las cuotas a la Seguridad Social que pagan los empresarios, siempre que estos contraten a jóvenes. Las centrales consideran que esta idea socava las bases de financiación del sistema nacional de pensiones.

La propuesta de Báñez ha llegado mientras el Gobierno prepara la primera reunión dirigida a configurar la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, según informa Europa Press. Los sindicatos admiten que no se trata de una propuesta formal aunque se han apresurado a mostrar su oposición a la medida que debilita la financiación de la Seguridad Social.

La idea de un nuevo contrato sin costes sociales para el empresario llega cuando el Congreso se dispone a debatir la propuesta del Gobierno de restringir el acceso a la jubilación parcial y anticipada. Además, el Ejecutivo pronto llevará a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo la definición del factor de sostenibilidad, una nueva vuelta de tuerca en el acceso a una pensión, en función de parámetros como el crecimiento económico del país y la evolución de la esperanza de vida.

Pone en riesgo a la Seguridad Social, según los sindicatos

Tras conocer la propuesta, los sindicatos se apresuraron este jueves a mostrar su oposición al contrato sin cuotas. Así, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazó la creación de una nueva modalidad de contrato y advirtió que la idea pone en en riesgo las fuentes de financiación de la Seguridad Social, pagadora de las pensiones.

Desde el Gobierno, en cambio, admitieron que están trabajando en la búsqueda de soluciones al paro juvenil con los agentes sociales, si bien aseguraron que por el momento no son más que conversaciones.

Mientras tanto, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, destacó que se está hablando de la manera de estimular la contratación de los jóvenes y precisó que la discusión se centra en cómo aplicar incentivos al contrato de prácticas y al de formación y aprendizaje, que ya cuenta con una bonificación de cuotas del 100%.

Por su parte, Toxo recordó que las propuestas alternativas de los sindicatos abogan por el uso del contrato en prácticas y el contrato para la formación. Y por la creación de cuotas de contratación de jóvenes obligatorias para los empresarios.

La pasada semana, Jesús Terciado, presidente de Cepyme lanzó la propuesta de un contrato para jóvenes retribuido con el salario interprofesional (SMI).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.