No supieron los mercados europeos cómo digerir los resultados de los dos gigantes bancarios estadounidenses y cuando quisieron darse cuenta de que los tiros iban por los buenos datos macroeconómicos al otro lado del Atlántico, ya era tarde.
Y, contrariamente a lo que puede parecer, tengo la impresión de que la subasta española de deuda no fue todo lo buena para los inversores que nos quieren hacer creer. Efectivamente, se han rebajado los tipos, se ha adjudicado más de lo que se pretendía e incluso la demanda ha sido sólida. Pero esta vez las peticiones no han quintuplicado a la oferta, lo que no es un buen dato y, sobre todo, el interés del bono español en el secundario ha seguido al alza.
Vuelvo a alertar sobre la idiotez de la prima de riesgo. El bono español ha diez años ha subido hoy más que la prima y ya vuelve a estar en el 5,12%. Está visto que bajar del 5% de forma estable va a estar complicado, pero buena parte de la recuperación futura tiene que venir por ahí, porque seamos capaces de financiarnos a menor coste y podamos destinar algo de dinero a cosas productivas en lugar de a pagar intereses. De ahí la importancia de rebajar el tipo del bono en el secundario, haga lo que haga la puñetera prima de riesgo.
Pues bien, ni con una subasta «exitosa» como dicen todas las crónicas se ha conseguido rebajar la tensión en el secundario. Curioso que Portugal y Grecia hayan sido hoy los dos países que mejor día han tenido en lo relativo al mercado secundario de deuda, con buenas rebajas de los tipos de sus bonos de referencia…
Habrá que seguir de cerca esta variable porque me da la sensación de que es la clave de que hoy el Ibex haya tenido peor perfil que el resto de índices del continente y que no termine de enderezar su existencia, pese a lo que prometía. Van a ver como por dejarme mal mañana sale disparado, pero a día de hoy es lo que hay.
El resto de Europa, mejor. No obstante, hay que dejar constancia de que al Dax le costó un mundo coger comba. Eso sí, cuando la cogió, salió como un cohete. Al cierre, el Dax avanzó un 0,58%, el CAC un 0,96%, el FTSE un 0,46% y el Ibex un 0,56%. Un amago de arranque que deja al CAC y al FTSE saliendo del retroceso claramente y al Dax y al Ibex luchando por conseguirlo.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.