El PIB chino crece más de lo previsto

18/01/2013

M. Larrañaga. La economía china creció un 7,9% en el cuarto trimestre del año, superando las previsiones y los ritmos del segundo y el tercer trimestre.

En tasa anual, el crecimiento fue del 7,8%, el peor dato desde 1999 pero también superando las estimaciones.

En el conjunto del año 2012 el PIB chino creció un 7,8%, lejos del 9,3 del año precedente pero muy por encima de las previsiones de los analistas, que ni siquiera estimaban la posibilidad de que en el cuarto trimestre se produjera una reacción significativa en el ritmo de crecimiento.

En el segundo trimestre del año la economía china creció un 7,6% y el el tercero un 7,5%, por lo que el impulso del cuarto trimestre ha venido a cortar una trayectoria descendente y a subrayar que las medidas de estímulo han comenzado a dar sus frutos y que «posiblemente, lo peor de la crisis ya haya pasado para China», según señalan los analistas.

El dato fue recibido con júbilo por los mercados de valores asiáticos, que en sus aperturas se habían mostrado algo preocupados por los malos resultados presentados por Intel al cierre de Wall Street pero que emprendieron una carrera alcista impresionantre nada más conocerse la noticia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una ganancia del 2,9%.

Simultáneamente al PIB, China hizo públicos otra serie de datos macroeconómicos que demuestran la nueva senda de fortaleza, con unan producción industrial que crece en diciembre un 10,3% en tasa interanual, por encima del 10,1% de noviembre.

Las ventas minoristas del último mes del pasado año crecieron nada más y nada menos que un 15,2% en relación con el mismo mes del año anterior, por encima del ya increíble 14,9% previsto por los analistas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.