«Economía para rubias», un libro de iniciación

18/01/2013

Silvia Santos. La simpática Meri nos inicia en economía de una forma divertida, aunque también ayudará a quienes necesiten recordar los fundamentos de la ciencia económica.

Entrevista a Félix Moreno, autor de Economía para rubias, un divertido libro que explica los conceptos más básicos de esta ciencia tan difícil de digerir para muchos. A través de su protagonista, la simpática Meri, Moreno explica que es el dinero, el ahorro, el coste de oportunidad y un sin fin de términos que ayudarán al lector a comprender que es realmente la economía.

-¿Cómo surgió la idea de este libro?

Todo surgió de la colaboración con mi coautora, Isabel Sánchez-Bella, que es ya escritora consagrada de cuentos infantiles. Yo quería escribir un pequeño texto de divulgación económica y ella tenía claro como hacer que fuese sencillo, divertido y accesible.

¿A quién va dirigido, además de las rubias?

A los que quieran iniciarse en economía, pero hemos intentado que sea divertido también para los que estén en niveles avanzados, ya que muchos necesitan recordar los fundamentos. Lo de las rubias es anecdótico… el título es pegadizo y está el chiste fácil con mi apellido. Sin embargo nos divierte jugar con el tópico, porque la primera virtud de un economista es ser capaz de observar y de ver más allá de las apariencias, tal y como enseña Frédéric Bastiat en su “lo que vemos y lo que no vemos”. Con eso en mente hemos llenado el libro de pequeños secretos y juegos para que los lectores más avanzados lo encuentren un reto, desde luego los aficionados a la criptografía lo apreciaran.

 – ¿Le gustaría que lo incluyeran como lectura recomendada en colegios o como libro de texto?

  Realmente no es un libro de texto, aunque si sigue un esquema muy lógico, riguroso y didáctico. Lo que si me gustaría es que se discutiesen las implicaciones que se deducen de los principios básicos que se presentan. Lo que se deduce es más importante de lo que se dice en el libro. Para mi sería un gran orgullo que un profesor lo utilizase como punto de partida para hacer preguntas a sus alumnos. Creo que entendiendo los conceptos básicos y utilizando la lógica se llega mucho más lejos que memorizando mil teorías.

– ¿Va a haber un segundo libro?

La verdad es que nos ha sorprendido el éxito de Economía para Rubias, y hubo muchas cosas que nos dejamos en el tintero, así que estoy seguro de que algo haremos.  Me encantaría explicar conceptos más avanzados como la banca de reserva fraccionaria, el dinero fiat, la banca central

– Un breve comentario sobre la crisis que atraviesa España, ¿qué opina sobre las medidas de Rajoy?

El actual gobierno está, en mi humilde opinión, llevándonos a la quiebra. La ventana de tiempo que tenían para encauzar la situación era muy pequeña y ya casi la han agotado, sin haber hecho nada sustantivo para cambiar la situación de fondo. Si llegamos al 100% de deuda/PIB… para mí ese es el punto de no retorno: un país como España no puede sostener una carga así, cuando históricamente los tipos de interés de nuestra deuda soberana han rondado el 12% (ahora están al 5%). Si llegamos a ese nivel de repente cualquier cosa puede pasar: quita, devaluación, reestructuración de la deuda, salida del Euro.

-¿Qué medidas o acciones recomiendas o crees tu que nos ayudarían a salir de esta situación?

Lo primero es quitarnos de debajo de la espada de Damocles de la quiebra soberana. Técnicamente es fácil, basta con volver a niveles de gasto público anteriores a la burbuja inmobiliaria. Con los ingresos de 2012 y un nivel de gasto público como el de los años 2004-2005 tendríamos superávit presupuestario y la deuda española sería tan deseada por los acreedores como la holandesa o la alemana. Una vez abres la financiación se abren las puertas a todas las políticas de crecimiento. El problema es que lo que técnicamente es fácil, políticamente es muy difícil. Es más fácil y agradable para un dirigente aumentar el gasto que reducirlo. Pero hay que recordar que muchas empresas, familias e incluso (algunos) ayuntamientos han adecuado sus gastos a sus ingresos desde 2008. Las CCAA y el Estado también podrían… si quisieran.

– ¿Cómo se podría activar el crecimiento económico español? 

Lo primero y más urgente es salir del camino hacia la quiebra: equilibrar el presupuesto y reestructurar la banca. Si se hace eso todo lo demás es sencillo. Tras 5 años de crisis en España ya hay grandes oportunidades de negocio y de inversión, así como mano de obra cualificada. Los inversores extranjeros ya miran a España con interés, pero entonces dan un paso atrás cuando piensan en la situación fiscal y la posibilidad real de la salida del Euro. Los empresarios locales no pueden conseguir crédito mientras el sistema bancario sigue con su interminable agonía y acapara todos los flujos de capitales para reforzar sus reservas o prestarle al gobierno. ¡Me encantaría tener 20 páginas para hablar sobre esto!

-¡Tres personas a las que les regalarías el libro! (políticos se entiende)

Ya se lo hemos regalado a dos ministros, espero que se lo lean. Desde luego me encantaría que Mario Draghi repasase el capítulo sobre el dinero, y que Paul Krugman le echase un vistazo al capítulo sobre el ahorro. Los señores De Guindos y Montoro tendrían que estudiárselo muy a fondo, cosa para la que tendrán tiempo cuando los echen de sus actuales puestos con la quiebra de España.

Más información acerca del libro: http://www.isabeloide.com/economia/

LOS AUTORES

Félix Moreno, el autor.  Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales en ICADE. Estudia historia económica y TACE. Es trader y analista de divisas, acciones y materias primas. Es piloto de ULM.

Isabel Sánchez-Bella,  la ilustradora. Diplomada en diseño gráfico y virtual en el Instituto Europeo de Diseño Italiano en Madrid, cuenta además con un curso de diseño gráfico e ilustración en Parsons, Nueva York. Ha ilustrado portadas para diversas novelas juveniles editadas por Alfaguara, publicando su primer cuento “Julia y el miedo” en el 2009.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.