El Gobierno sacó 7.003 millones de la hucha de las pensiones en 2012

18/01/2013

L.M.. El ministerio de Empleo presume de rentabilidad a pesar de que el fondo de reserva de la Seguridad Social está invertido principalmente en deuda española.

El Gobierno dispuso de un total de 7.003 millones de euros en 2012 del fondo de reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la “insuficiencia de liquidez en momentos puntuales”, afirmó el ministerio de Empleo, que añade que la conocida ‘hucha de las pensiones’ ha cerrado el año con un importe de 63.008 millones de euros, el 5,93 por ciento del PIB.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó este jueves ante la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno el informe trimestral sobre los importes dispuestos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al cierre del ejercicio 2012, que se llevará al próximo Consejo de Ministros tal y como establece el real decreto-ley 28/2012 de medidas de consolidación y garantía del sistema de Seguridad Social.

Según precisa el informe, durante el pasado año la Seguridad Social dispuso de un total de 7.003 millones de euros para hacer frente a la insuficiencia de liquidez en momentos puntuales, y a fin de «garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones», añaden.

En un comunicado, el ministerio dirigido por Báñez presumió de la alta rentabilidad obtenida por el fondo a pesar de que su inversión está destinada principalmente a deuda española.

Según Empleo, estos “altos rendimientos” de las inversiones del fondo de reserva se explican por haber optado por deuda pública, en su mayor parte española y, en menor medida, de otros países de la zona euro (Alemania, Reino Unido y Holanda), tal y como establece la Ley de 2003 que regula el funcionamiento del fondo de reserva de la Seguridad Social.

Así, desde 2000, la rentabilidad acumulada se ha traducido en unos ingresos para el fondo de 17.003 millones de euros hasta 2012.

3.940 millones en diciembre

Según detalla el informe, el Gobierno extrajo del fondo 1.700 millones el pasado mes de septiembre, 1.363 millones en octubre, y 3.940 millones en diciembre. En el último mes, cuando la Seguridad Social afronta la paga extra de los pensionistas, se dispuso en primer lugar de 3.530 millones y finalmente de otros 410 millones.

Al cierre del pasado año, el fondo de reserva alcanzó un total de 63.008 millones de euros, una vez descontados dichos importes que la Seguridad Social utilizó para hacer frente al pago de las pensiones, lo que permitió, concluye, “liberar al sistema de tensiones de liquidez”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.