Barcelona, principal aeropuerto español que conecta con Oriente Medio y Asia

19/01/2013

Joan Carles Valero. Después de acabar 2012 con 35,14 millones de pasajeros, El Prat será el aeropuerto del mundo que más destinos nuevos tendrá este año, al pasar de 150 en verano a 170.

Barcelona tenía 16 conexiones intercontinentales hace seis años y ahora tiene 32. El éxito se debe al trabajo del Comité de Desarrollo de Rutas, un organismo integrado por AENA a través de la dirección de El Prat, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio. Lejos queda la reivindicación del empresariado catalán de convertir Barcelona en un “hub” para incrementar las rutas intercontinentales, reclamación que tuvo su momento más intenso en un multitudinario acto que se celebró en el IESE en marzo de 2007. Ahora, sólo el aeropuerto de Barcelona atesora un tercio del tráfico intercontinental de toda España, que supone un 9% del total de tráfico.

Y es que entre el centenar de compañías aéreas que operan en El Prat destacan nueve de las “top ten” del mundo, después de la fuerte irrupción de Emirates y Qatar Airways y la consolidación de la oferta que realiza Singapur Airlines y las estadounidenses Delta y American. Pero también Turkish Airlines se ha convertido en una gran canalizadora del tráfico intercontinental desde Barcelona. El Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de El Prat trabaja en estos momentos para incrementar los vuelos con Japón, Corea del Sur, Rusia y, sobre todo, China.

La nueva edición del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, que la Cámara de Comercio de Barcelona ha elaborado, constata la importante acción de captación de tráfico español hacia el Oriente Medio y Asia impulsada en los últimos años por las compañías del Golfo Pérsico (singularmente, Emirates y Qatar Airways) y por Turkish Airlines. De hecho, Dubai, Doha y Estambul irrumpen con fuerza como aeropuertos de conexión para los pasajeros intercontinentales con origen y destino tanto en Barcelona como en Madrid. En este sentido, Barcelona se ha convertido en el principal aeropuerto español de origen y destino para los mercados intercontinentales más dinámicos, como son los asiáticos y del Oriente Medio, aunque su peso relativo sobre el total es aún reducido.

En términos generales, el tráfico intercontinental representa un 9% del tráfico total español y se reparte entre Madrid (51%), Barcelona (31%) y el resto de aeropuertos (19%). En cuanto al conjunto de Europa, el tráfico intercontinental representa un 18% del total. España representa un 6% de este mercado intercontinental, por detrás del Reino Unido (19%), Alemania (16%), Francia (16%), Italia (8%) y la Federación Rusa (8%).

Los principales mercados intercontinentales europeos son Asia y Oceanía (26%), América del Norte (26%) y Oriente Medio (23%). Las principales líneas aéreas intercontinentales de Europa son las antiguas compañías de bandera, las aerolíneas estadounidenses y las aerolíneas de Oriente Medio. En cualquier caso, se trata de un mercado muy fragmentado, donde las compañías del “top ten” sólo representan el 48% del total del tráfico intercontinental europeo, que es un porcentaje muy similar al que registra el aeropuerto de Barcelona (47%).

Récords de El Prat

El Aeropuerto de Barcelona logró el año pasado 35,14 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 2,2% pese a la situación económica actual. Respecto a Barajas, que sufre un continuo retroceso, sólo median 10 millones de usuarios más que El Prat, frente a los 20 millones que separaba a ambas instalaciones hace sólo dos años. El aeropuerto de la capital de España cerró 2012 con 45,19 millones de pasajeros. Los diez millones de diferencia entre ambos aeropuertos todavía es una distancia considerable, pero la brecha podría reducirse aún más este año si los problemas de Iberia persisten y Vueling mantiene el ritmo de crecimiento desde su base de Barcelona. De hecho, la mayor parte de las nuevas rutas desde El Prat es obra de la compañía que preside Josep Piqué.

El pasaje nacional ha caído en Barcelona un 10%, pero se ha compensado con el aumento de pasajeros extranjeros. En cuanto a la composición del viajero que pasa por el aeropuerto de la capital catalana, su directora general, Sonia Corrochano, asegura que el 40% es de negocios y el 60% de ocio, turismo o de visita familiar.

El AVE, una oportunidad

Una semana después de inaugurarse la línea Barcelona-Girona-Figueres del AVE, la directora de El Prat asegura en declaraciones al programa Converses de COPE en Cataluña que la alta velocidad hasta la frontera francesa supone “una oportunidad para el Aeropuerto de Barcelona”, puesto que se amplía el radio de atracción hasta el sur de Francia, ya que la capital catalana queda a menos tiempo que París desde Perpignan, Marsella o Toulouse. De hecho, bajo la terminal T-1 que se inauguró en el año 2009 está totalmente construida una estación para el AVE y otra de Metro, a la espera de que las obras de estos transportes lleguen al Aeropuerto.

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