Empleo plantea ayudas a los jóvenes parados que se hagan autónomos

21/01/2013

Luis Martínez. El ministerio que dirige Fátima Báñez plantea a los agentes sociales un plan de incentivos al trabajo autónomo, especialmente enfocado en los jóvenes. Pretende implantar nuevas bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas.

El ministerio de Empleo avanza en la elaboración de su Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven. Dentro de esta estrategia, el Ejecutivo negocia con empresarios y sindicatos algunas medidas para intenta frenar el paro juvenil. Si la idea sale adelante, el Ministerio incentivará a los jóvenes que cobran la prestación por desempleo para que se conviertan en autónomos. Además bonificará a las empresas las cuotas que pagan a la Seguridad Social cuando contraten a un joven.

El Ministerio de Empleo pretende incentivar el trabajo autónomo entre los jóvenes y rebajar cotizaciones, según desvelaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Dentro de esa Estrategia, el Ejecutivo negocia con los agentes sociales una rebaja de la cuota de autónomos a los jóvenes los seis meses de actividad, que se canalizaría a través de una reducción de la cotización por contingencias comunes.

Además, según los planes de Báñez, los servicios públicos de empleo (SEPE) también abrirían la mano cuando un joven se decida a abandonar el desempleo y capitalice su prestación para convertirse en autónomo.

Rebaja de cuotas a las empresas

Según lo desvelado este lunes, el Gobierno ha retomado además su pretensión de rebajar a los empresarios las cuotas a la Seguridad Social. La rebaja se instrumentaría a través de bonificaciones y estaría limitada a algunas modalidades de contratos, como los de tiempo parcial y los eventuales, aunque se pretende además dar “algún retoque” a los de prácticas y de relevo.

La semana pasada el Gobierno negó que la rebaja de las cuotas empresariales fuera una prioridad debido al déficit de 10.000 millones que padece la Seguridad Social, afirmaron en fuentes del Ejecutivo citadas por Cinco Días.

Báñez quiere condicionar la bonificación de cuotas al mantenimiento del empleo en las empresas y mantener vigentes las ayudas mientras el paro permanezca por encima del 15 por ciento.

Además, el Ministerio ha puesto sobre la mesa desarrollar un programa formativo específicamente diseñado para jóvenes, a fin de mejorar sus capacidades y despejar así su camino hacia un puesto de trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.