Las empresas mejoran sus previsiones de exportación para 2013

22/01/2013

Ángel Donate. El porcentaje de empresas que aumentaron su cartera de pedidos en el cuarto trimestre de 2012 fue del 26,9% , un 4,6% más que en el trimestre anterior.

Este es uno de los principales datos de la encuesta de coyuntura de la exportación del cuarto trimestre de 2012 publicada este martes por el ministerio de Economía. En la encuesta se destaca la mejora de las previsiones para 2013.

Según la citada encuesta, un 26,9% de las empresas aumentó su cartera de pedidos en el cuarto trimestre de 2012, un 4,6% más que en el trimestre anterior.

El porcentaje de de empresas que considera que la cartera de pedidos permaneció estable durante el cuarto trimestre de año pasado fue del 38,2%, mientras que los que afirman que disminuyó supuso el 34,9%.

La encuesta destaca que el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) volvió al terreno positivo, pasando de los -3,9 puntos del tercer trimestre de 2012 a 1 punto en el cuarto trimestre. Este indicador ofrece la percepción sobre la actividad exportadora de las empresas consultadas.

El ISAE, además de medir la cartera de pedidos de un trimestre, contabiliza también las expectativas a tres y doce meses de esa cartera de pedidos. Según la encuesta, ambas expectativas mejoran respecto al trimestre anterior.

Respecto a las expectativas a tres meses, creció un 1,1% el porcentaje de empresas que esperan aumentar su cartera de pedidos durante el siguiente periodo, hasta situarse en el 30,2%. Los que creen que su cartera disminuirá, baja un 5,1% hasta llegar al 23,1%.

Mayor es el aumento de las expectativas a 12 meses del cuarto trimestre respecto al anterior. El 40,3% consideran que aumentarán su cartera de pedidos, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al trimestre anterior.

Empeora la percepción sobre los precios

Según la encuesta de coyuntura de la exportación, tan solo el 11,4% de las empresas considera que los precios de exportación evolucionaron al alza durante el cuarto trimestre de 2012. Esto supone una disminución del 1,9% respecto al trimestre anterior.

El 6,5% considera que aumentó su margen de beneficios, un 0,1% menos respecto al pasado trimestre, mientras que el 28,6% cree que se ha reducido su margen de beneficio, un 0,6% más que en el tercer trimestre.

Por otro lado, las empresas fueron consultadas sobre los factores que consideran que tuvieron una incidencia positiva y negativa sobre la cartera de pedidos. Las positivas fueron: la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y el tipo de cambio.

Las que se vieron como negativas fueron: el precio de las materias primas, el precio del petróleo, la competencia de precios y la disponibilidad de financiación externa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.