De Guindos afirma que se ha revertido el descontrol del déficit

22/01/2013

diarioabierto.es. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado este martes que los datos sobre el déficit de España en 2012 serán "positivos" y demostrarán que se ha revertido la situación de descontrol de años anteriores, aunque ha evitado concretar ninguna cifra.

Guindos ha respondido así al informe de la Comisión Europea en el que se asegura que España ha incumplido el objetivo de reducir el déficit al 6,3% en 2012, sobre todo debido a la desviación en la Seguridad SWocial. No obstante, Bruselas ya ha dejado claro que no tiene previsto pedir más ajustes al Gobierno este año.

«En las próximas semanas vamos a tener los datos de déficit público de España y van a ser datos positivos», dijo el ministro de Economía en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin. Los primeros datos estarán disponibles a principios de febrero y Guindos descarta que vaya a haber revisiones sustanciales como el año pasado.

«Los resultados que vamos a tener en 2012 van a indicar claramente que se ha revertido una situación en la cual el déficit público estaba sin control y eso es fundamental desde el punto de vista de la confianza en España y de la recuperación de la credibilidad de la política económica española», comentó.

«España no podía continuar por una senda de crecimiento continuo del déficit público, una situación en la cual había una acumulación de deuda en aceleración», añadió.

Adelanta los datos del Banco de España

Los datos finales demostrarán, siguió el ministro de Economía, que España ha hecho un «enorme esfuerzo» para reducir el déficit público «en un entorno muy complejo, con una caída del PIB que hoy decía el Banco de España que estaba en el entorno del 1,3%«. Un esfuerzo que, según ha subrayado, han realizado todas las administraciones públicas y «el conjunto de la sociedad española».

Sin embargo, el supervisor no ha dado a conocer su previsión de caída para el conjunto del año, que habitualmente incluye en uno de los boletines económicos que publica los últimos días de cada mes, por lo que esta semana o la siguiente se dará publicidad al documento que previsiblemente aventurará esa caída del 1,3% en el año 2012.

De todas formas, la cifra que ha avanzado De Guindos coincide con la adelantada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su participación en el ‘Spain investors day’ la semana pasada.

«Estoy convencido de que cuando salgan las cifras el esfuerzo se va a valorar positivamente», ha señalado Guindos. Y ha recordado que ya ha recibido una buena acogida el dato de que los ingresos fiscales crecen por encima del 4% con una «recesión importante».

Al ser preguntado por si prevé que Bruselas dé más tiempo a España para corregir su déficit excesivo, Guindos ha señalado que «el Gobierno no espera absolutamente nada». Pero ha augurado que habrá un «planteamiento global» en este sentido para el conjunto de la Unión porque «la recesión es más profunda de lo que se había previsto» y «cada vez se resalta más la necesidad de que el esfuerzo fiscal se mida en términos estructurales», al margen del ciclo.

El vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que Bruselas examinará si da una nueva prórroga a España y a otros países cuando se publiquen las previsiones económicas de invierno el próximo 22 de febrero.

Soria: ajuste del déficit en más de dos puntos

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo este martes que el ajuste en las cuentas públicas durante 2012 permitirá reducir el déficit publico en «más de dos puntos» con respecto a la cifra de 2011, que rondó el 9%.

«El nivel de déficit público estaba a principio de 2012 en algo más del 9%» y en 2012 «estaremos en una cifra que nos llevará a decir que el ajuste habrá estado por encima de dos puntos», afirmó el ministro en el «Foro Cinco Días».

Esta circunstancia, unida a «una caída de la actividad económica del 1,3% de acuerdo a la última estimación, supone un ajuste en las cuentas públicas muy superior al que se recuerda en ninguna época anterior a lo largo de doce meses», aseguró.

El Gobierno se ha planteado el objetivo de situar el déficit público en el 6,3% del PIB durante 2012, si bien el propio Ejecutivo ya ha reconocido que podría producirse alguna desviación con respecto a esta cifra.

Para el ministro de Industria, el ajuste público realizado en los «doce primeros meses de la legislatura» supone una «muy buena noticia», que se une a la capacidad del país para emitir deuda sin necesidad de ayudas.

Pese a que «no se puede hablar de recuperación todavía», la situación a comienzos de 2013 es «mejor» a la de 2012, como demuestra el hecho de que «las sucesivas emisiones del Tesoro se han hecho sin necesidad de acudir a las ayudas financieras del BCE», señaló.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.