De Guindos da la previsión de PIB del Banco de España antes de ser publicada

22/01/2013

Ángel García Moreno. El deseo del Gobierno de dar buenas noticias económicas, a punto de conocerse que hay seis millones de parados, provoca situaciones sorprendentes como el adelanto del PIB de 2012 (-1,3%), que aun no ha publicado el Banco de España.

La menor caída del PIB sobre lo previsto y unos datos favorables sobre el cumplimiento del déficit público son, junto con el sector exterior, los dos grandes indicadores que quiere manejar el Gobierno para mostrar que la economía está encauzada, ya que no puede hacer lo mismo con el empleo donde se espera que el INE informe el jueves de una cifra de paro en torno a los seis millones.

Y en esta tensión ante la falta de las cifras de cierre es donde se están produciendo los hechos curiosos y sorprendentes. Este fue el caso del ministro de Economía, Luis de Guindos, que este martes en Bruselas avanzó que la economía española había caído el 1,3% en 2012, según la previsión del Banco de España.

Se trata de un dato positivo porque mejora la previsión del Gobierno incluida en los Presupuestos de 2013 de una caída del 1,5% y que recientemente Economía había adelantado que sería alguna décima inferior.

En concreto, Guindos hablo tras la reunión del Ecofin del esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para reducir el déficit público «en un entorno muy complejo, con una caída del PIB que hoy (por el martes) decía el Banco de España que estaba en el entorno del 1,3%».

Un boletín no publicado

Sin embargo la precipitación le jugó una mala pasada a Luis de Guindos ya que el Banco de España no había publicado el boletín económico en el que se incluyen esta cifra. De hecho suele hacerlo a finales de mes por lo que se espera el boletín para los próximos días.

Por su parte  el Instituto Nacional de Estadística (INE) que es el organismo que tiene que publicar la cifra definitiva tiene previsto dar un avance de ese dato el día 30 de enero y confirmarlo el 28 de febrero, cuando dará a conocer la Contabilidad Nacional de 2012.

En materia de déficit está pasando también cosas curiosas. El martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que el déficit público se reduciría en 2012 en “más de dos puntos” respecto a la cifra de 2011, que rondó el 9%.

Esto nos situaría por debajo del 7% aunque, como adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sin llegar a cumplir el objetivo del 6,3%. Estaríamos entonces ante un dato positivo (fuerte reducción del desequilibrio de las cuentas) aunque no el cumplimiento exacto.

Se está jugando así por tanto con adelantar tendencias aunque no dar cifras concretas que todavía no se han cerrado. Se da además la circunstancia de que este miércoles el ministro de Hacienda en la comparecencia que tiene en el Congreso para hablar de la amnistía fiscal también informará de la evolución de los ingresos el pasado año.

Los ingresos, único adelanto

La evolución según las cifras adelantadas por el propio ministerio de Hacienda se sitúa dentro de las previsiones al registrase un aumento del 4,2% gracias a la subida de los impuestos. Pero no se espera que Montoro vaya más lejos, a excepción de repetir la idea de un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas por debajo del 7% y cercano al 6,3% previsto.

Cierre de datos de la SS y las CC.AA.

En el cierre de estas cifras el problema será conocer el comportamiento de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, que son donde se producen los agujeros, como se comprobó el martes en el caso de Cataluña cuyo gobierno anunció que no cumplirá el objetivo en 2012. En el caso de las regiones, además los datos suelen ir con más retraso que los de la Administración Central.

En esta situación de adelantar tendencias pero no datos, se situó también este martes el PP ya que se opuso a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en sesión extraordinaria de la comisión correspondiente del Congreso para dar cuenta de los datos de déficit con que se cerró el ejercicio de 2012.

Para el PP eso no «toca» hasta febrero, aunque defiende que los avances de ejecución presupuestaria conocidos hasta ahora permiten «ser optimistas».

Así lo afirmó de hecho la portavoz del PP de Hacienda, Ana Madrazo, en la Diputación Permanente del Congreso, donde los socialistas habían reclamado una comparecencia de Montoro para avanzar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

No había sido la única petición de comparecencia, ya que CiU reclamaba al ministro de Hacienda que informara sobre la posibilidad de repartir los esfuerzos de consolidación fiscal en 2013 entre los diferentes niveles de la administración, tal y como ha recomendado el Europarlamento.

Madrazo señaló que «la secuencia temporal para el conocimiento del cumplimiento del objetivo de déficit es febrero, aunque posteriormente pueda sufrir variaciones».

Habrá que conformarse por tanto con los datos que adelante este miércoles el ministro de Hacienda en la comparecencia prevista en el Congreso para hablar de la amnistía fiscal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.