El ministro dice desconocer si Bárcenas se acogió a la amnistía con una sociedad

23/01/2013

Á. G. M.. Montoro reiteró en el Congreso que Bárcenas no figura como persona física entre los que se acogieron a la amnistía fiscal aunque no puede saber si lo hizo a través de una sociedad. El Ministro indicó que Bárcenas está fuera del PP desde 2009 y "por algo será".

Hasta la contestación a los grupos parlamentarios que intervinieron después del socialista   a los que respondió en conjunto durante su comparecencia en el Congreso para hablar de la amnistía fiscal, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se refirió expresamente al caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Y lo hizo para reiterar que no figura en la lista de la amnistía fiscal como persona física aunque señaló que no conoce toda la información sobre las personas jurídicas. De hecho, añadió, aún no se conoce toda la información sobre las personas jurídicas ya que el hay de plazo hasta el 31 de diciembre para identificar los titulares de las sociedades que se han acogido a la amnistía.

Acto seguido volvió a lo que fue su idea central de la primera parte de la exposición en la cámara. El acogerse a la amnistía no encubre el delito ni evita los procedimientos fiscales ni los jurídicos-legales.

«¿Qué sentido tiene que se haya acogido de una manera oculta dentro de una sociedad suponiendo que fuera así?», preguntó Montoro que aseguró que eso no tendría consecuencias legales.

Otro de los puntos en los que insistió el ministro es que Bárcenas como cualquier contribuyente está acogido al secreto tributario y éste solo se rompe cuando el titular o su representante renuncian al mismo.

El ministro recordó el anuncio del Gobierno de modificar el artículo 95 de la Ley General Tributaria y la Ley de Protección de Datos para hacer públicas las listas de defraudadores ya que entiende que la transparencia es clave en un estado de derecho.

Críticas a los medios de comunicación y a algunos políticos

El ministro aprovechó su comparecencia en la Comisión del Congreso para lanzar críticas a algunos medios de comunicación que a su juicio han abandonado el rigor para realizar insinuaciones haciendo suyo el viejo dicho periodístico de que no dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

Montoro que también se quejó de también haya graves declaraciones por parte de algunos políticos e hizo un llamamiento a la responsabilidad ya que estamos en una sociedad en la que se pueden decir las cosas sin que haya ningún tipo de consecuencia, aunque hagan mucho daño al sistema y a la propia democracia.

En este sentido denunció que los políticos estén siempre en las páginas web y vivan inmersos en «campañas sucias de insidias e insinuaciones», cuando otros colectivos relevantes para la sociedad no lo sufren.

«No lo puedo entender, quizá algún día alguien me lo pueda explicar», se lamentó Montoro quien recordó que la transparencia es importante para todos y que su patrimonio y su renta, como ministro y persona física, están publicados

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.