Ahí está la señal alcista

14/12/2010

M. L.. 14-12-2010

Una jornada alcista que casi se amarga en el último suspiro pero que dejó un dato para los analistas de The Dow Theory: el nuevo máximo anual del Dow Jones al cierre y en intradía. Se esperaba para ayer pero se ha producido hoy y, además, el Dow ha marcado distancias con el resto de índices americanos que flojearon mucho más al final de la sesión.

Como ya va siendo norma en estos últimos tiempos no intentaré buscar razones para la caída de última hora. La Fed hizo lo previsto y el mercado pareció celebrarlo en un primer momento pero… Ya saben, siempre lo contrario de lo que parece. Vaya manía se han cogido con hacernos siempre la del pulpo.

Eso sí, la apertura alcista sirvió para ayudar a los índices europeos a salir de la duda metódica en la que se han instalado a la espera de la «resurrección» del Dax y tras cerrar los mercados de este lado del Atlántico la cosa fue un «dejarse ir» a la espera de la Fed. Sin cambios. Bernanke sigue erre que erre con los tipos por los suelos y su programa de compra de bonos. Ninguna sorpresa y parece que cuando no hay sorpresas el mercado se lo toma a mal.

Pero tampoco parece que esta sea un verdad universal, porque cuando hay sorpresas, como la que dió ayer BestBuy rebajando sus estimaciones para el cierre del año, también se lo toman a mal. Están todos muy susceptibles y esa susceptiblidad la está pagando especialmente el Nasdaq. Pero ya saben, basta que yo haga un comentario para que mañana salga disparado, así que no me tomen demasiado en cuenta.

En este estado de cosas, lo mejor sin duda fue el cierre del Dow J0nes, en 11.476,62 puntos, lo que supone un nuevo máximo anual (el anterior estaba en 11.444). También batió su mejor cota intradía, por encima de los 11.500 puntos. Que consolide estos niveles puede ser la señal que muchos andan esperando para iniciar el rally de fin de año, si es que no se ha iniciado aún. Por lo que se refiere al Nasdaq, reseñar un avance del 0,11%, mientras que el S&P 500 también cerró en máximo anual tras subir una ínfimas nueve centésimas porcentuales.

El máximo del  Dow era la señal anhelada por los analistas de The Dow Theory y ahí está. Ahora sólo resta ver para que sirve.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.