Coface augura «otro año negro» para las empresas por falta de financiación

28/01/2013

Miguel Ángel Valero. El traspaso de activos y créditos de las entidades nacionalizadas a la Sareb provoca un efecto estadístico de caída de 54.000 millones en los préstamos de diciembre de 2012

La transferencia de activos inmobiliarios y de créditos ligados a viviendas, edificios, locales y solares de las entidades financieras nacionalizadas (Bankia/BFA, CatalunyaBanc, NCG Banco y Banco de Valencia) a la Sociedad Gestora de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el ‘banco malo’, ha provocado distorsiones estadísticas. Los datos del crédito a familias y empresas concedido por las instituciones financieras monetarias (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y cajas rurales, y establecimientos financieros de crédito) en diciembre de 2012 muestran un descenso superior a los 80.000 millones de euros: de 1,69 billones a 1,61 billones.

El Banco de España precisa de esos 80.000 millones menos de créditos concedidos por la banca, 54.000 millones corresponden exclusivamente al efecto de la transferencia de las entidades nacionalizadas a la Sareb. El supervisor aclara que estos créditos no han sido cancelados, sino traspasados a la Sareb, que a efectos estadísticos se encuadra dentro de un sector distinto de las Instituciones Financieras Monetarias (IFM).

De este modo, los balances de las IFM a 31 de diciembre de 2012 hechos públicos hoy por el Banco de España muestran una reducción en el saldo de préstamos que, en algo más de la mitad, no corresponde a una reducción en el flujo del crédito a familias y empresas españolas, sino que refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con la Sareb y la recapitalización de las entidades nacionalizadas.

La transferencia de activos inmobiliarios y los valores recibidos tanto de la Sareb como del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha generado también a variaciones «significativas» en otras partidas del activo de las entidades de crédito. Sin embargo, el resultado neto de todos estos cambios asociados a la transferencia de activos y a la recapitalización de las entidades nacionalizadas sobre el tamaño del balance agregado de las IFM fue apenas de 2.000 millones de euros.

En cumplimiento de las disposiciones del Memorándum de Entendimiento (el famoso MoU) firmado por las autoridades españolas y europeas el 20 de julio de 2012, las entidades nacionalizadas transfirieron a la Sareb préstamos y activos inmobiliarios el 31 de diciembre. Como contrapartida, recibieron valores emitidos por la Sareb. Al mismo tiempo y tras una evaluación positiva del grado de cumplimiento por parte de las autoridades españolas de los compromisos incluidos en el Memorando, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) transfirió al Frob los recursos necesarios para que procediera a la recapitalización de esas entidades. Estos recursos y la consiguiente inyección de capital público se materializaron en forma de valores emitidos por el Mede.

El Banco de España aclara que, con carácter general, ambos tipos de operaciones «no han tenido ningún efecto genuino directo sobre los flujos de financiación recibidos por las familias y las empresas españolas«, que se harán públicos el viernes 1 de febrero.

Estas distorsiones estadísticas volverán a producirse cuando las entidades financieras que han recibido ayudas públicas (Caja 3, Caja España Duero, BMN, Liberbank) traspasen a su vez activos inmobiliarios y créditos a la Sareb. Esos traspasos, tanto de las entidades nacionalizadas como de las que han recibido ayudas públicas, tendrán otro efecto: un descenso muy pronunciado de la morosidad, que ya no tendrá una composición homogénea ni comparable con la de meses anteriores al no incluir los activos ‘tóxicos’ de determinadas entidades (que han pasado a manos de la Sareb).

 

Escasez de financiación bancaria

Aunque la caída de más de 80.000 millones de euros en el crédito de la banca en diciembre de 2012 tenga mucho que ver con el ‘banco malo’, no parece que vaya a producirse este año una recuperación de los préstamos. Todo lo contrario. Coface, especializada precisamente en el seguro de Crédito, augura “otro año negro» para las empresas españolas, que tendrán que hacer frente a un aumento continuo del número de insolvencias y, sobre todo, a la escasez de financiación bancaria.

Coface estima que la economía española puede caer un 1,5%, por lo que ha bajado un escalón la evaluación del riesgo país de España: de ‘A4’ a ‘B’. La recuperación económica sigue dependiendo de la deuda pública y de la privada, y la confianza de las empresas y de las familias no se ha restablecido, «dado el empeoramiento de la situación del mercado laboral y las reformas institucionales incompletas en Europa«.

El consejero delegado del grupo francés, Jean-Marc Pillu, precisa que la probabilidad de una crisis sistémica en Europa «es cada vez más remota«, pero reconoce que la actividad económica en la Eurozona seguirá cayendo este año. Pese a que la crisis financiera está en vías de solucionarse, «la crisis de la economía real, ilustrada por la persistente fragilidad de las empresas, no finalizará este año«.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.