Béjar se enfrenta a la refinanciación de 1.500 millones del grupo FCC en 2013

28/01/2013

Tania Juanes. El nuevo consejero delegado de la constructora tiene en la agenda la presentación del nuevo plan estratégico 2013-2015

El consejo de administración de FCC prevé aprobar este jueves un sustantivo cambio en su cúpula. El hasta ahora presidente ejecutivo, Baldomero Falcones, dará paso a Juan Béjar que será nombrado consejero delegado, lo que le convertirá en el primer gestor del grupo. También está previsto el nombramiento como presidenta no ejecutiva a Esther Koplowitz, que es además la primera accionista del grupo con el 60% de las acciones.

La modificación del alto staff de la empresa no es un relevo más de los que acontecen cada ciertos años en las compañías, por más que la salida de Falcones estaba programada.  La llegada de Béjar se produce cuando FCC va a afrontar una etapa importante de su historia con un plan estratégico 2013-2015 ultimado, pero que deberá ahora pasar por el filtro del nuevo máximo ejecutivo. Un plan que contemplará el duro escenario de la economía española para el sector, con una escasa inversión desde los presupuestos del Estado.

El grupo FCC deberá además refinanciar este año del orden de los 1.500 millones de euros este año, de los que 1.000 corresponden a loa compañía matriz y el resto a su filial austriaca Alpine. El grupo se ha visto afectado negativamente por la crisis de la construcción, de la obra civil y del sector inmobiliario en España, además por la crisis de su participada centroeuropea. Otra tema candente, pese a que Cementos Portland haya refinanciado deuda en 2012, es la brutal caída del consumo de cemento, que ha vuelto a los niveles de la postguerra, aproximadamente el de 1940. Béjar preside ahora Cementos Portland y Globalvía, filial de concesiones.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.