BBVA desembarca en la India de la mano de Bank of Barod

15/12/2010

diarioabierto.es. El Banco español crea con Bank of Baroda una "joint venture" de tarjetas de crédito que le permite introducirse en el mercado indio.

BBVA ha desembarcado en la banca minorista de la India de la mano de Bank of Baroda, con el que ha sellado un acuerdo para crear una sociedad de riesgo conjunta de tarjetas de crédito, según ha informado la entidad.

Concretamente, BBVA adquirirá una participación del 51% en la actual unidad de tarjetas de crédito de Bank of Baroda, Bobcards, mediante una inversión total de 34 millones de euros.

Esta ‘joint venture’ responde a la estrategia de BBVA de introducirse en nuevos mercados emergentes mediante el establecimiento de relaciones con un importante socio local, tal y como hizo en China.

El objetivo de Bobcards es convertirse en el principal agente de tarjetas de crédito en India, aprovechando sus favorables perspectivas de crecimiento y el aumento del gasto de los consumidores, por lo que prevé emitir más de cinco millones de tarjetas en los próximos ocho años.

El uso de tecnología punta y de herramientas y modelos más avanzados en materia de gestión de riesgos son las bazas con las que cuenta la alianza sellada entre BBVA y Bank of Baroda, un antiguo banco indio de titularidad pública.

La constitución de la empresa, que aprovechará las asociaciones de BBVA con Visa y MasterCard, está supeditada a la aprobación de las autoridades reguladoras, del Banco Central de India y del Banco de España.

36 millones de clientes

Bank of Baroda cuenta con más de 36 millones de clientes, disfruta de una marca sólida y de prestigio en India, así como de una fuerte presencia interna gracias a sus más de 3.100 sucursales, red que la asociación aprovechará.

El director general de BBVA en Asia, Manuel Galatas, ha subrayado que esta alianza permitirá a BBVA compartir sus conocimientos y experiencia en la gestión de más de 50 millones de tarjetas en Europa y los mercados latinoamericanos en desarrollo con la base de clientes de uno de los mayores bancos públicos de la India.

«Esta inversión de BBVA en el negocio de las tarjetas de crédito demuestra su compromiso a largo plazo con el mercado indio, al tiempo que nos brinda la oportunidad de introducir en este país nuestros sofisticados productos, soluciones y modelos de gestión del riesgo», ha señalado Galatas.

Por su parte, el presidente y director general de Bank of Baroda, M. D. Mallya, ha destacado que la entidad ha sido el primer banco público del país en adentrarse en el negocio de las tarjetas de crédito en el año 1984, y que se prevé que el gasto mediante este soporte crezca un 20%.

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