El comisario de asuntos económicos pide que se complete la reforma laboral con políticas de empleo

28/01/2013

Ángel García Moreno. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pareció ejercer este lunes de portavoz del Gobierno respaldando la política de Rajoy, pidiendo a los españoles que sigan aguantando y pronosticando que los sacrificios darán sus frutos.

En una rueda de prensa conjunta el vicepresidente de la CE y Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, no pudieron disimular la plena sintonía entre las políticas que reclaman las instituciones europeas y las que practica el Gobierno español.

O dicho de otra manera Rehn vino a España a decirle al Gobierno lo que bien que lo está haciendo con la política de ajustes que exige Europa, a los españoles que más pronto que tarde verán que ésto ha servido para algo y al Ejecutivo que siga en esa senda.

Por su parte, el ministro De Guindos proclamó el compromiso del Gobierno español de seguir con esa política que tanto gusta a las instituciones europeas y a los gobiernos que mandan en Europa.

Como muestra un apunte. La rueda de prensa tuvo lugar tras una reunión en el Ministerio de Economía español entre Rehn y Guindos en las que se repasó la situación económica de Europa y España y las políticas que se están aplicando en nuestro país. Una reunión que Guindos calificó de «útil» y Rehn de «fructífera».

Pero quizá los dos políticos, conscientes de la impopularidad de las políticas de ajuste parecieron verse en la obligación de que lo que en España se dice vulgarmente «pasar la mano por el lomo» de los españoles.

Así, el comisario de Economía, sin que nadie le preguntara, dijo que era consciente de la difícil situación económica por la que estaban pasando muchos españoles por la crisis económica pero que era importante que tomaran nota de los cambios positivos que se estaban produciendo y que se reflejan en la cada vez mayor confianza en España y su política económica.

Aseguró que que ve cambios positivos en España y en la eurozona que reflejan avances importantes y aseguró que este año será difícil pero se dará la vuelta a la situación ya que se pasará de la estabilización a una recuperación sostenible.

El ministro español no le fue a la zaga y aseguró que el paro es la mayor lacra de España y la mayor preocupación del Gobierno. Tras proclamar que la preocupación del Gobierno es esa tasa de paro juvenil del 55% ya que el 26% de paro general es consecuencia de lo primero aseguró que todo el diseño de la política económica va en la línea de luchar contra ese desempleo.

Y después de estas proclamaciones llegó el otro mensaje. Según Rehn a esa mejor situación de España ha contribuido la reforma laboral pero esta debe ser completada con medidas que permitan a los parados encontrar empleo o que den nuevas oportunidades de formación.

Guindos: el Gobierno tomará las medidas indispensables

Por su parte el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno tomará «todas las medidas indispensables» para que se vaya corrigiendo la situación de desempleo.

Bonitas intenciones para una reforma como la laboral que partidos políticos de la oposición y sindicatos consideran un mero recorte de derechos y la causante de la fuerte subida del desempleo en el último año.

Que llegue el crédito a las pymes

Pero como no sólo de la reforma laboral viven los Gobiernos, Rehn el comisario europeo se refirió a otras medidas no sin antes señalar que las menores presiones en los mercados no deben utilizarse como pretexto para que España no siga con el programa de reformas, algo que, según dijo, es fundamental para el crecimiento económico.

En este sentido se refirió a la necesidad de facilitar la creación de empresas y que el crédito llegue a las pymes. Para ello dijo que era fundamental la reforma del sector financiero para que estas pequeñas y medianas empresas cuenten con una financiación que revertirá en la creación de empleo.

En línea similar De Guindos recordó que el Gobierno está trabajando en medidas para mejorar el crédito y la financiación de las empresas a través de un esfuerzo que irá «más allá» de la reforma bancaria.

En cuanto a las reformas, el ministro de Economía indicó que no se puede decir que las presiones hayan desaparecido, ya que queda mucho por hacer a pesar de las mejoras y citó la prima de riesgo que está todavía en el entorno de los 350 puntos.

A su juicio se trata de una situación que no refleja los fundamentos de la economía, lo que hace que el Gobierno esté igual de comprometido que hace un mes con las reformas y el calendario de las mismas.

Déficit y posibilidad de dar más tiempo a España

Otro de los aspectos fundamentales de la política económica tiene que ver con el déficit y como no podía ser menos también protagonizó la reunión de De Guindos y Olli Rehn.

En este sentido el cl comisario europeo de Asuntos Económicos se mostró convencido de que las autonomías están ahora más cerca de cumplir sus objetivos de déficit tras los esfuerzos realizados, aunque no quiso especificar si es partidario de dar más tiempo a España para reducir los números rojos al 3%.

Rehn se limitó a reiterar su postura oficial de que se evaluará la situación de todos estados a lo largo del año y la próxima comprobación será el 22 de febrero con la publicación de las previsiones de invierno.

El comisario europeo recordó una vez más que la Comisión fija unos objetivos teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento y el espacio fiscal de cada país, aunque si detecta un deterioro grave de la economía puede proponer una prórroga a algunos países, como hizo con España en 2012.

En este sentido también recordó el caso Italiano que se comprometió con un programa de consolidación fiscal para que actuara el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.

El comisario relató que una vez que el BCE actuó y los tipos bajaron, el Gobierno italiano relajó los esfuerzos, lo que llevó a una pérdida de confianza y una desestabilización política y económica que supuso un cambio de Ejecutivo y llevó al país a un callejón «sin salida».

Por su parte, el ministro de Economía Luis de Guindos también se agarró a la postura oficial y dijo que los datos de cierre de las finanzas públicas el año pasado se conocerán en los próximos días y demostrarán el inmenso esfuerzo que han hecho todas las administraciones para cumplir con los objetivos.

Preguntado si las comunidades deberían beneficiarse de una eventual prórroga del déficit, Guindos se limitó a señalar que el Gobierno siempre planteará una distribución del déficit equitativa basada en una política eficiente, creíble y razonable.

Ley de Cajas

Preguntado por la reforma de la ley de cajas, De Guindos recordó que la nueva norma está en audiencia pública, por lo que se pueden introducir modificaciones aunque las directrices del proyecto se hayan pactado con la Comisión.

El ministro añadió que no, obstante el planteamiento es que no tiene demasiado sentido tener una caja de ahorros como principal accionista de un banco al que ha trasferido toda su actividad.

También se refirió a que hay que mejorar el gobierno corporativo de las entidades para contar con consejeros y gestores con la máxima profesionalidad y que no generen conflicto de intereses.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.