El próximo curso ya no habrá convocatoria de estas becas consideradas como el Erasmus español e ideadas hace 18 años para facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios por todos los campus de España, y a las que concurren los mejores expedientes.
En una escueta nota, el Departamento de José Ignacio Wert señala que los presupuestos del año 2013 no contemplan una posible convocatoria para el curso 2013-2014, ya que se ha decidió “dar prioridad a las becas generales, asegurando que cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y que cumpla los requisitos económicos tenga acceso a la educación no obligatoria”.
Según el comunicado oficial, los presupuestos del año 2013 disponen de los 6,67 millones de euros previstos para cubrir el periodo pendiente de la convocatoria 2012-2013, en la que el número de beneficiarios ha sido de 2.050. En el vigente ejercicio, el programa Séneca fue dotado con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 pertenecen a 2012 y el resto (6,67 millones) a 2013.
Estas becas tienen una dotación de 500 euros mensuales y una ayuda de viaje única de 120 euros para los alumnos que se acojan a ellas puedan cursar una parte o toda la carrera (entre cinco y nueve meses) en una Universidad española distinta a la de su procedencia.
Las correspondientes comisiones sectoriales de la Conferencia de Rectores (CRUE), que se ocupan de estas cuestiones, emitieron una nota en la que lamentaban comunicar que “en una reunión mantenida el pasado jueves en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tratar el programa de becas Séneca, nos comunicaron que con toda probabilidad no va a salir la convocatoria 2013-2014, al no contar con suficiente asignación presupuestaria». Los vicerrectores que acudieron a dicha reunión explicaron que las posibilidades de mantener el programa Séneca durante el próximo curso eran “muy remotas”. Ahora, el Departamento de Wert ha confirmado los perores presagios.
No obstante, el Ministerio ha querido suavizar su decisión con el anuncio de que “estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase”.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.