El 80% de la subida del IRPF en 2012 la pagaron las clases medias y altas

29/01/2013

Ángel García Moreno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, proclamó que las subidas  fiscales que permitieron cumplir el objetivo de ingresos en 2012 recayó sobre los que más ganan y situó este umbral a partir de los 30.000 euros de base liquidable. Principales cifras de los ingresos totales no financieros en 2012

¿Quien ha soportado las subidas de impuestos del gobierno popular de Rajoy aplicadas en 2012? ¿Los que más ganan o los que menos? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer que han sido los primeros y aseguró han sido las grandes empresas las que más han pagado como muestran los datos del Impuesto de Sociedades y las «mayores rentas» en el caso del IRPF con el llamado gravamen complementario. Unos términos, los de gravamen complementario, que no son sino otra forma de llamar a la subida del IRPF.

En este sentido y por lo que se refiere al IRPF, Montoro aseguró que el 80% del aumento de recaudación por la subida fiscal del año pasado en este impuesto lo asumieron el 20% de los contribuyentes que son los que tienen las rentas más altas mientras que el 80% de los contribuyentes (las rentas menores) aportaron el 20%.

Dicho de otra manera, el 80% del gravamen complementario lo han asumido el 20% de los contribuyentes con mayores rentas

Ahora bien, el límite que utilizó el ministro para separar a unos de otros fue el de la base liquidable superior a los 30.000 euros anuales -lo que supone unos ingresos brutos algo superiores ya que hay que descontar las reducciones como la de los rendimientos del trabajo- y hasta los 600.000.

Y ese nivel de ingresos de 30.000 euros ¿es clase media, media-alta o alta? ¿A partir de que momento se considera clase alta?. Y por debajo es ¿media, media-baja, o baja?. Los límites son difíciles de establecer pero lo que queda claro es que nos encontramos ante una clase media (sea media puramente o media-alta) que ha soportado la subida fiscal y en la que se concentra un gran porcentaje de voto del PP.

Por encima de los 600.000 euros hay 7000 contribuyentes. El Ministerio de Hacienda cuantifica en 19 millones el número de declarantes del IRPF.

Impuesto de Sociedades y grandes empresas

En cuanto a las empresas, lo cierto es que la recaudación por el Impuesto de Sociedades creció el año pasado el 29%, pero se trata de un tributo con el que se recaudaron 21.435 millones, cifra sensiblemente inferior a los 70.619 millones del IRPF o 50.464 del IVA, impuesto este último que no distingue de ricos y pobres.

Pero como aclaró el ministro cuando habla de equidad se refiere a que esta se ha aplicado en la subida de impuestos ya que reconoció que otra cosa es hablar de las características del sistema tributario español.

En cualquier caso, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro destacó lo relevante de que se cumplieran los niveles de recaudación gracias a unas subidas fiscales «equitativas» que han hecho que paguen más las grandes empresas y las rentas más altas. «Es una subida más justa que lo que desde otros planteamientos se había producido», afirmó.

No quedó más remedio que subir los impuestos

Montoro reconoció que el cumplimiento de los objetivos de recaudación se había producido gracias a un aumento de la recaudación producida por una subida de impuestos aplicada porque «no nos ha quedado otro remedio». Los españoles saben que hemos tenido que subir los impuestos, se lamentó el ministro.

El ministro no presentó la evolución de los gastos porque, según explicó, no era el momento y no quiso entrar en detalles sobre la cifra de déficit para el cierre del ejercicio.

Montoro añadió, no obstante, que la desviación de la Seguridad Social ha sido más o menos la prevista, y recordó que este año presentarán las cuentas consolidadas de todas las administraciones públicas cada trimestre, lo que permitirá hacer un buen seguimiento de las mismas.

Déficit público

Preguntado por las declaraciones del miércoles del ministro de Economía, Luis de Guindos, tras su reunión con el comisario Rehn y la posibilidad de que una ampliación del calendario para reducir el déficit y que de ello se beneficien las autonomías, Montoro se limitó a contestar que de momento la cifra no ha cambiado, por lo que aseguró que es preciso ajustarse al objetivo que existe hoy y que se pactó con Bruselas. «Si cambia, ya veremos», ha añadido.

Sobre la posibilidad de nuevas subidas de impuestos, el ministro de Hacienda indicó que España ha hecho ya una parte del ajuste «muy importante» y superior a la de otros países europeos en términos de déficit estructural, por lo que el esfuerzo no tendrá que ser «tan intenso» en 2013 y en los años siguientes porque las reformas están devolviendo al país parte de su potencial de crecimiento.

Amnistía fiscal: una buena parte de las rentas, prescritas

Preguntado por la amnistía fiscal, lo ministro se limitó a recordar que gracias a ella habían aflorado 40.000 millones en rentas (4% PIB) de las que una «buena parte» están prescritas pero que son bases imponibles para el futuro.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.