El riesgo de perder el empleo se cuadruplica en los temporales

29/01/2013

Luis Martínez. Con todo, el 80% de las personas que abandonan el desempleo -la mayoría trabajadores manuales-, lo hacen a través de un contrato temporal.  

La contratación temporal sigue siendo la espita que regula el ajuste en el mercado laboral español. No en vano el riesgo de perder el empleo se multiplica por cuatro en el caso de los trabajadores temporales en relación con sus compañeros indefinidos. Sin embargo, al menos por el momento, el contrato temporal aparece como el único camino de vuelta hacia el empleo.

Los trabajadores temporales sufren la pérdida de su empleo cuatro veces más que las personas con un contrato indefinido, según datos recopilados por Fedea en el cuarto trimestre de 2012, a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 “Tener un contrato temporal es el factor que sin ninguna duda provoca un mayor riesgo de pérdida de empleo”, advierte la fundación promotora del contrato único en su Observatorio Laboral de la Crisis publicado este martes.

 Cinco de cada cien empleados perdieron su empleo durante el trimestre que va de octubre a diciembre. El dato, continúa el informe, refleja cómo la destrucción de empleo se intensificó en la recta final del año. Sin embargo, la pérdida de puestos de trabajo fue similar a la del cuarto trimestre de 2011.

 La condición de joven se sitúa a la cabeza entre los colectivos con más riesgo de perder el empleo, continúa el informe. Entre los menores de 25 años, 19 de cada 100 empleados perdieron su trabajo en ese periodo. En cambio, en relación al sexo, las diferencias en la pérdida de empleo no son significativas, concluye.

Los extranjeros pierden su empleo con mayor facilidad que los nacionales, asegura el documento. Si bien, la nacionalidad no es la causante de estas diferencias sino “otras variables relativas” a sus empleos, como el tipo de contrato “precario” al que inmigrantes están particularmente expuestos, añade.

 En todo caso, tener estudios universitarios reduce el riesgo de perder el empleo.

Peor acceso al empleo

El estudio detecta además un descenso “pronunciado” en el acceso a un empleo, tanto respecto al trimestre anterior, como al mismo trimestre del año pasado. Este dato, interpreta Fedea, “no permite albergar expectativas de recuperación a corto plazo” del mercado laboral en España.

Los trabajadores menores de 25 años muestran una tasa de acceso a un empleo menor que la del resto de los trabajadores, incluso cuando se comparan individuos que tienen características muy similares, añade.

El informe asegura que los trabajadores que no cobran subsidio tienen el doble de probabilidades de encontrar un empleo. “Este hecho está relacionado con la intensidad de búsqueda, que aumenta claramente cuando el subsidio se agota”, afirman los autores del estudio. Además, las probabilidades de encontrar empleo menguan cuando se superan tres meses de permanencia en el paro, añaden.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.