Funcionarios de Murcia impulsan la cooperativa de crédito Publicaja

30/01/2013

Miguel Ángel Valero. La entidad, que necesita 150 socios como mínimo y un capital social de 3,3 millones de euros, busca “generar riqueza y prosperidad sin ánimo de lucro

Es la respuesta de un grupo de funcionarios de la Región de Murcia a “los recortes en la función pública, el escaso o nulo acceso al crédito, y el poco aprovechamiento de las remesas familiares por los actuales bancos y cajas”. Se trata de Publicaja, una cooperativa de crédito cuya función principal será “salvaguardar las necesidades del sector público en la Región de Murcia”. Sus promotores aseguran contar ya con más de un centenar de los 150 socios que, como mínimo, necesitan. Y creen que no tendrán problemas para conseguir los 3,3 millones de euros que se requieren de capital social: la aportación por cooperativista sería de unos 22.000 euros.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a algunos acontecimientos inéditos para nosotros, de un lado la crisis provocada por la mala gestión financiera unida a la especulación inmobiliaria impulsada por el sector bancario y de las cajas de ahorro, y de otro una política de recortes en todos los sectores públicos (donde nos hemos visto especialmente perjudicados) impulsada por diferentes Gobiernos que están arrastrando a este país casi a la bancarrota, destinando los recursos de nuestros impuestos y parte de los sueldos que hemos dejado de percibir (incluida la próxima paga extra) no a la economía productiva sino a ayudar precisamente al sector financiero que ha originado en gran parte esta situación”, argumentan los promotores de Publicaja, que cuentan con el asesoramiento de la asociación del sector, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

Han fallado todos los controles: los propios de las entidades de crédito, los del Banco de España, los de las diferentes Administraciones y los políticos. La economía, en otro tiempo encargada de proveer los bienes y servicios necesarios para la sociedad, anda desnortada y vacilante; y en su loco devenir se ha convertido en un casino monumental y siniestro, donde se juega con la vida y las haciendas de los ciudadanos, como si fueran fichas de un terrible y perverso Monopoly, sacrificados para aplacar las iras del insaciable Dios Mercado, en aras del Beneficio Infinito”, añaden los promotores de Publicaja.

Es vergonzoso oír en las noticias cómo algunas cajas de ahorro han engañado, o aconsejado con intenciones espurias, a pequeños ahorradores para que invirtieran en preferentes y otros productos poco fiables o directamente fraudulentos”, insisten.

Es precisamente en esta coyuntura socio-económica, en la que no se sabe de quién fiarse o a quién recurrir, cuando surge la idea de fundar nosotros (los empleados públicos de la Región de Murcia), al igual que han hecho otros colectivos con mucho éxito, una cooperativa de crédito para gestionar primeramente los ahorros y demás intereses económicos de nuestro colectivo de forma democrática, con rigor y transparencia, así como fomentar y promocionar la economía real del resto de nuestros conciudadanos, y rechazar la especulativa”, explican en su página web.

Publicaja nace “para gestionar primeramente nuestros ahorros y demás intereses económicos”, reconoce el grupo de funcionarios, en el que “hay técnicos, abogados, economistas, empleados de banca, informáticos”, entre otros. Pero “además, también los de aquellos ciudadanos que decidieran confiar en dicha entidad”. La gestión se hará “desde la más absoluta de las transparencias, de manera que fuera faro guía y refugio ejemplar en los oscuros y agitados océanos económicos que nos circundan”.

 

Sin ilusiones vanas

Los promotores de Publicajaaunque ilusionados, no nos hacemos ilusiones vanas: sabemos que si consigue ponerse en marcha le espera un largo y burocrático camino, lleno de dificultades y también con alguna que otra trampa”. Pero destacan que en la Región de Murcia hay unos 87.000 empleados públicos, que representan prácticamente todas las especialidades del espectro laboral: administrativos, médicos, enfermeras, arquitectos, ingenieros, abogados, profesores, técnicos de todo tipo, policías, bomberos, soldados, etc”.

Si el 10% de estos funcionarios invirtiera 423 euros, “una cantidad nada desorbitada”, en Publicaja, la cooperativa de crédito prácticamente los 3,3 millones de euros que necesita para empezar a funcionar. En una primera encuesta a unos 200 empleados públicos, el 71% mostró interés por participar en la cooperativa de crédito. Si participaran los 87.000 empleados públicos en Publicaja, la aportación individual de cada uno de ellos apenas superaría los 38 euros.

Publicaja nace con un ADN, como lo definen sus impulsores, muy peculiar:

1º.- Gestión y defensa de los intereses económicos de sus socios cooperativistas.

2º.- Gestión y defensa de los intereses económicos de sus clientes e impositores.

3º.- Promoción y defensa de “lo público”, como patrimonio material e inmaterial perteneciente a todos, en el espacio y en el tiempo.

4º.- Total transparencia en la gestión.

5º.- Participación de los socios en los órganos directivos y, por tanto, en la toma de decisiones.

6º.- Firme propósito de fomentar y promocionar la economía real, y rechazar la especulativa.

7º.- Hace suyo el artículo 128 de la Constitución Española: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

Este ADN se concreta en siete compromisos:

1º.-salvaguardar las necesidades del sector público en la Región de Murcia

2º.-satisfacer las necesidades de ahorro y crédito de socios y clientes

3º.-desarrollo económico para generar riqueza y prosperidad “sin ánimo de lucro

4º.-iniciativas para encontrar trabajo, crear empresas y fomentar las relaciones laborales

5º.-desarrollo de la innovación, competitividad y presencia internacional de las empresas

6º.-mpulso a las inversiones en I+D+i y en tecnologías de la información y de la comunicación

7º.-apoyo a la formación y a las actividades socioculturales

 

Ventajas para los cooperativistas

Los promotores de Publicaja señalan varios beneficios derivados de ser socio cooperativista. Entre ellos, citan seis:

1.-la obtención de un interés “superior al normal de mercado” para retribuir la inversión en capital social.

2.-la ausencia de gastos de mantenimiento de las cuentas y el cobro de comisiones en operaciones corrientes.

3.-“trato preferente y exclusivo” en la concesión de préstamos hipotecarios y de consumo, con unos tipos de interés “muy competitivos y ajustados”.

4.-la participación directa en la gestión de la entidad. “Está en estudio la posibilidad de establecer un sistema informático para someter algunas cuestiones de gobierno al escrutinio de los socios”, precisan.

5.-“la satisfacción y el orgullo de utilizar las plusvalías generadas para defender y potenciar aquello que es nuestro ámbito laboral, el sector público, que repercute en el interés general, el de todos los ciudadanos”.

6.-con cargo a los beneficios se podrán obtener todas aquellas ventajas que la asamblea general estime oportunas en cada momento.

Os convocamos a uniros a nosotros en este proyecto ilusionante, que convertiría al colectivo de empleados públicos en un nuevo y respetado actor económico en el escenario financiero y social”, concluyen los promotores de Publicaja.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.