La infrautilización de las centrales de gas agrava la crisis del sistema eléctrico

01/02/2013

Tania Juanes. Sólo un 15% de media de la capacidad instalada de las centrales de ciclo combinado se utilizó el pasado año. El aumento de las renovables y del carbón, y la caída de la demanda están detrás

El nuevo secretario de Estado de la Energía, Álvaro Nadal, ha emprendido con diligencia la reordenación del sector eléctrico con medidas como las aprobadas el viernes por el consejo de ministros, que tienen como objetivo básico la contención del déficit del sistema que suma cerca de 30.000 millones. El conjunto de decisiones, que incluye un crédito extraordinario del Estado de 2.200 millones, deberá reducir los costes del sistema, también con otro fin prioritario: que sea posible la contención de las tarifas en 2013.

Pero los «agujeros» del sector no se quedan ahí. Pese a las diversas reformas aprobadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, -casi todas centradas en el aumento de los ingresos vía tasas y la reducción de las retribuciones- la reordenación profunda del sistema prometida por el ministro está pendiente. Y uno de los aspectos que tiene sobre la mesa es el exceso de capacidad instalada, como se ha puesto de nuevo de manifiesto en los datos del balance de 2012, y que se agudiza por la caída de la demanda que fue de 1,7% en 2012.

Pero no a todas las tecnologías afecta por igual, y la crisis se ceba con las centrales de ciclo combinado que usan gas natural. El impacto de esta situación que se arrastra de años anteriores se refleja, asimismo, en las cifras de consumo de gas en la que se percibe la caída del destinado a esas plantas.

Con 102.594 megavatios de potencia eléctrica instalada en la península, el máximo de utilización en el pasado año de este conjunto de activos se registró el 13 de febrero con el uso de 43.527 megavatios (menos de la mitad del total). Del total de potencia, los ciclos combinados suman 26.000 megavatios que produjeron 38.000 gigavatios-hora, lo que supone una media de utilización de 726 horas frente a las 5.000 horas que se preveían cuando las empresas propietarias aprobaron la construcción de estas plantas. Y esto se traduce en que estos activos acumulan pérdidas en los últimos años.

En la reestructuración que ahora desarrolla Alberto Nadal, en principio con planteamientos diferentes en algunos puntos a los del equipo que dirigía su antecesor en el cargo Fernando Martí, se va a contemplar, según fuentes consultadas, una modificación del mercado mayorista -el pool- lo que podría paliar la situación actual de los ciclos combinados, en gran parte propiedad de Iberdrola y Gas Natural. También se definirá el pago de la potencia instalada, así como nuevos mecanismos de cierre de instalaciones.

Las estadísticas de 2012 indican además que la cobertura a la demanda fue liderada por la nuclear con un 22% (21% en 2011), seguida del carbón 20% (15% en 2012); eólica, un 18% (16% en 2011); ciclo combinados, 14% (19% en 2011) e hidraúlica, con un 7%. El resto corresponde a otras energías renovables.

Como problema añadido y relacionado -aunque el tema se centre en la actividad regulada y con tarifas- algunos expertos empiezan a destacar que el déficit del sistema gasista, aunque a años luz del eléctrico, puede convertirse en otro problema estructural como advirtió ya el pasado año la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.