La dirección de Nissan en Japón adjudica a Barcelona un nuevo turismo

04/02/2013

Joan Carles Valero. La flexibilidad sindical recoge sus frutos. Nissan ha adjudicado hoy a su fábrica de Barcelona la producción de un nuevo turismo a partir de 2014, tras pactar con los sindicatos una mejora de la competitividad al introducir una doble escala salarial.

El nuevo modelo, que será un turismo todavía sin concretar, supondrá a la filial española de la multinacional nipona una inversión de 130 millones de euros y la creación de un millar de empleos directos, lo que supone 3.000 indirectos en la industria auxiliar del automóvil.

Este mediodía se realizará el anuncio oficial de la adjudicación, a cargo del vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, en la fábrica de Barcelona, a la que también asistirán el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el secretario de Industria del Ministerio de Industria, Luis Valero y el consejero de Empresa y Ocupación catalán, Felip Puig.

El acuerdo entre dirección y sindicatos supone, entre otros puntos, un blindaje para los trabajadores que integran ahora la plantilla con contrato indefinido, a los que se garantiza su permanencia en la empresa en caso de que se produzcan despidos en el futuro. CCOO y UGT introdujeron este punto como prevención de que la doble escala salarial afecte negativamente a la actual plantilla. Además, el acuerdo incorpora que el comité de Empresa deberá acordar cualquier incremento de saturaciones en las líneas de producción y la creación de una comisión de seguimiento que velará, entre otras cuestiones, por la compensación en formación de los nuevos ingresos en su carrera profesional y analizará las necesidades productivas que requieran superar el 15% de la temporalidad. El pacto también compensará la flexibilidad interna de parte del incremento de jornada asumida por los trabajadores y trabajadoras de Nissan.

Este acuerdo permite a la multinacional que la planta de Barcelona haya alcanzado la competitividad necesaria para optar a la adjudicación de un nuevo vehículo. Por otra parte, el pacto supone para los sindicatos “una evidencia más de la responsabilidad que ejercen (…) desde el compromiso con el empleo estable y con derechos laborales, tanto de los trabajadores de Nissan, como los de las empresas auxiliares”, puesto que de lograr el nuevo vehículo, deberán incrementar sus plantillas para poder cubrir las necesidades de producción que generará el nuevo modelo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.