El paro roza los cinco millones tras subir en enero en 132.000 personas

04/02/2013

Luis Martínez. El Gobierno destaca que, sin tener en cuenta el influjo del calendario, el desempleo bajó en 10.600 personas. La Seguridad Social pierde 263.000 afiliados.

El paro ascendió en enero en más de 132.000 personas, un 2,72 por ciento más. El dato sitúa el número de parados muy cerca de los 5 millones, según los registros de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE). Sin embargo, en términos desestacionalizados, el número de parados descendió en cerca de 10.600 personas, según destacó el ministerio de Empleo.

La subida del paro se dejó sentir especialmente en los servicios, con cerca de 110.000 nuevos desempleados, seguido de la agricultura con 15.000 nuevos parados, y la industria y construcción, con 7.700 y 3.500 nuevos parados, respectivamente.

Sin tener en cuenta la época del año, el desempleo se redujo en cerca de 10.600 personas, frente al aumento de 45.000 personas en enero de 2012. El Gobierno se aferró a este dato para insistir en que el paro crece menos que en enero de 2012, según destacó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

“Aunque no es una buena noticia, este mes de enero mejora la media de los últimos años”, que asciende a 153.000 personas desde el inicio de la crisis, insistió Hidalgo. Además, la representante del ministerio destacó que la contratación indefinida creció un 28 por ciento el mes pasado en buena parte debido a los efectos del cambio de régimen de las trabajadoras del hogar.

Hidalgo subrayó además que el número de desempleados menores de 25 años ha descendido en más de 13.000 personas en los últimos doce meses.

La Seguridad Social pierde 263.000 afiliados

El Gobierno presentó además las cifras de afiliación a la Seguridad Social. En enero, el sistema de previsión social perdió 263.000 afiliados. La caída, similar a 2012 y mayor que en 2011 y 2010, deja el sistema con poco menos de 16,2 millones de afiliados. En 2009, sin embargo, el descenso fue mayor hasta alcanzar los 350.000 afiliados, según indicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Burgos subrayó que enero es siempre el peor mes en términos de afiliación y confió en que suponga la “antesala de la recuperación”. Por su parte, Hidalgo relacionó el dato del paro de enero con la situación de recesión que atraviesa la economía española. Con todo, la secretaria de Estado esgrimió los datos del ministerio de Economía que indican que la destrucción de empleo doblaría la actual en ausencia de la reforma laboral aprobada el pasado año.

«Situación insostenible», según CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO calificó la situación de “insostenible” y exigió al Gobierno que aplique políticas de crecimiento además de una reforma fiscal y del sistema financiero. Para el sindicato, la salida de la crisis es “imposible” sin un cambio del modelo productivo y sin inversión. “Hay que mejorar la competitividad de los productos españoles en calidad y precio y aumentar su valor añadido para poder generar empleo estable y mejorar los salarios”, concluyó.

En la misma línea, UGT ha exigido al Gobierno que active la inversión y estimule la actividad económica, mediante un Plan de Empleo que cree empleo en los sectores con más posibilidades de futuro y que proteja especialmente a los jóvenes, a los mayores de 45 años, a los desempleados de larga duración y a los de difícil recolocación.

Por su parte, la recién creada Asempleo, asociación de agencias privadas de empleo, destacó que los datos ratifican la “delicada situación” por la que atraviesa el mercado laboral español. Si bien el mes de enero es siempre negativo para el empleo por la finalización de las contrataciones navideñas, este mes de 2013 ha sido el peor de la crisis en términos de afiliación a la Seguridad Social, sólo superado por enero de 2009.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.