CAF se adjudica contratos para el suministro de tranvías en Suecia y Francia

15/12/2010

diarioabierto.es. La compañía ya ha suministrado tranvías a Edimburgo, Belgrado y Turquía, además de las más importantes ciudades españoleas.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles (CAF) se ha adjudicado contratos para el suministro de tranvías en Suecia y Francia por un importe total de unos 375 millones de euros, según ha informado la compañía.

En concreto, la ciudad de Estocolmo, a través de la empresa SL AB (empresa responsable de la red de transportes de dicha ciudad) dentro de su programa para desarrollar un modelo de transporte sostenible y ajustado a la demanda de capacidad para los próximos años, ha adjudicado a CAF un contrato para el suministro de 15 tranvías, pudiendo ejercitar la opción hasta 121 tranvías, en cuyo caso, el importe podría llegar hasta los 340 millones de euros aproximadamente.

Se trata de una unidad bidireccional de piso bajo que permite optimizar su accesibilidad, está formada por 3 módulos y 4 bogies motores, lo cual le confiere una gran capacidad de tracción-freno y una velocidad máxima de 90 km/hora, y cuya capacidad es de 221 pasajeros (70 sentados y 2 plazas PMR).

Por otra parte, CAF también se ha adjudicado recientemente dos contratos para el suministro de unidades de tranvía en Francia, en concreto para las ciudades de Nantes y Besançon. El fabricante ha sido seleccionada por la comunidad de municipios del Grand Besançon (en el departamento de Doubs, región Franche-Comté), como proveedor del material rodante dentro del proyecto de ejecución de la primera línea de Tranvía del Gran Besançon.

Esta selección ha sido el resultado de un concurso europeo que comenzó a mediados de 2009, al que presentaron ofertas la práctica totalidad de los fabricantes de tranvías europeos, y que tenía por objetivo la selección de un tranvía que pudiese resultar competitivo en ciudades del tamaño de Besançon. El número exacto de tranvías será determinado en función del tráfico, pero oscilará entre 15 y 18 inicialmente, estimándose el valor del contrato en 35 millones de euros.

El tranvía ofertado por CAF con 23 metros de longitud, y 2,4 de anchura es un modelo de la plataforma URBOS, que en esta configuración consta de tres módulos interconectados por amplios pasillos para el transporte de pasajeros, tiene capacidad para 137 pasajeros, y supone el primer desarrollo de un vehículo adaptado en su capacidad al mercado potencial de otras ciudades de tamaño similar a Besançon.

Ambos proyectos suponen los primeros contratos de tranvías del grupo CAF obtenidos en Francia y Suecia, y suceden a otros obtenidos en concursos internacionales como Edimburgo, Belgrado y Antalya (Turquía), así como los de Zaragoza, Granada, Málaga, Sevilla, Bilbao o Vitoria, confirmando la cada vez más importante presencia de CAF en el mercado europeo de tranvías

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