Los ciudadanos exigen a las marcas mayor compromiso social

05/02/2013

Ángel Donate. Aumenta la exigencia de los ciudadanos para que las empresas desempeñen un papel activo ante asuntos como el desempleo, la corrupción, la pobreza o el medio ambiente.

Según un informe de la fundación Adecco, «los ciudadanos ya no esperan que sea sólo el Gobierno quien de respuesta a los problemas del entorno, sino que demandan a las empresas un compromiso activo para actuar ante asuntos como el desempleo, la corrupción, la pobreza o el medio ambiente».

La reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos ha dejado atrás, según el citado informe, al «consumidor sumiso e irreflexivo», convirtiéndose en una figura mucho más crítica, consciente de su influencia en la marcha de la economía y presión al mercado.

Esto explica, señala el informe, que el 30% de los ciudadanos declare que dejará de consumir este año marcas que no considere que aplican la Responsabilidad Corporativa (RC).

La pérdida de poder adquisitivo por la crisis se refleja en los últimos datos de la encuesta de Condiciones de Vida del INE, según señala el informe de  Adecco. Así recuerda que según la encuesta, el porcentaje de hogares con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes fue del 31,8% en 2012, un 6% más que 2011.

La otra cara de la moneda son aquellos ciudadanos que no han visto reducido su poder adquisitivo pero toman medidas de precaución por lo que pudiera pasar en un futuro. De esta manera, también disminuye la adquisición de productos.

Estas dos circunstancias, señala el informe, explican que desde el año 2008 se haya reducido el gasto medio anual por persona un 5,6%. En 2011 se situó en 1.137 €, frente a los 11.801 € de 2008.

Aunque el citado informe señala que la Responsabilidad Corporativa «sigue siendo desconocido para los españoles», poco a poco va calando en la sociedad. «Así, el año pasado un 61,8% declaraba no estar familiarizado con su significado, frente al 52,9% de este año».

«El 83% de aquellos que desconocen el concepto de RC, otorgan la misma importancia a las empresas que al Gobierno a la hora de dar respuesta a problemas del entorno como el desempleo, la corrupción o el medioambiente», afirma.

Por último, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, destaca que aunque los ciudadanos no conozcan el concepto de RC, «sí que la sociedad ya no espera que sea únicamente el Gobierno el que responda ante las necesidades sociales, sino que exige que las organizaciones se impliquen en este sentido”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.