Toxo elude precisar el ahorro obtenido con los recortes en la cúpula de CCOO

05/02/2013

Luis Martínez. El líder sindical anuncia su intención de reducir a un cuarto el número de miembros de la Ejecutiva. Llama a Rajoy a “tomar decisiones” por el 'caso Bárcenas'.

Todo parece indicar que Ignacio Fernánez Toxo será el único candidato a dirigir CCOO los próximos cuatro años. Un período marcado por la mala situación económica pero también por la desconfianza creciente en las instituciones, incluyendo los sindicatos. Por ello, el líder sindical acometerá reformas en la estructura del sindicato. En primer lugar se reducirá la cúpula directiva hasta los once miembros, según desveló aun sin concretar cuáles son los objetivos de ahorro ni otras grandes cifras del sindicato.

Toxo presentó este martes en Madrid el X Congreso que el sindicato celebrará los días 21, 22 y 23 de febrero en Madrid. Una reunión marcada por la austeridad que tiñe desde el número de delegados llegados de toda España, que se reducen a 750 frente al habitual 1001, hasta los planes de futuro del sindicato.

El líder sindical desveló su intención de reducir a once el número de miembros de la Comisión Ejecutiva, el máximo órgano de gobierno del sindicato, desde los 43 actuales. Aunque no desveló ni el ahorro previsto con la medida, ni las reducciones de gasto logradas tras los ajustes ya emprendidos en las ramas territoriales y sectoriales de la organización.

La celebración del congreso confederal, que se hará por ahorro en la sede de la organización, culmina un proceso de congresos en sectores y territorios, donde se han presentado un millar de enmiendas que se incorporarán a la estrategia del sindicato para los próximos cuatro años.

De momento, Toxo se refirió hoy a la actualidad y muy en particular al ‘caso Bárcenas’, el presunto pago de sobresueldos en negro en el Partido Popular en el Gobierno. En este sentido, Toxo llamó a Rajoy a “tomar decisiones” aunque solo en el caso de que el presidente del Gobierno conociera las supuestas irregularidades.

El líder sindical afirmó que el ‘caso Bárcenas’ perjudica gravemente al país ya que desvía la atención de otros problemas como el paro. Confió además en que se resuelva con una profunda revisión institucional en el país y reclamó una ley de transparencia, así como cambios en la ley de partidos y la ley electoral.

Huele a fin de ciclo”

El líder sindical apostó por llevar a cabo una profunda renovación del entramado institucional del país ante una situación que “huele a fin de ciclo”, significó.

En clave interna, Toxo reconoció que la retirada de Fidalgo, el anterior líder de CCOO, facilitó la unidad del sindicato lo que se ha traducido en que “solo habrá una candidatura” en este Congreso, si bien retrasó hasta el fin de semana su decisión de presentarse a la renovación.

Entre sus objetivos destacó la necesidad de acercar el sindicato a los trabajadores. Apostó por fortalecer la presencia de jóvenes y de pensionistas a fin de evitar que, en este último caso, muchos rompan su vinculación con CCOO al finalizar su ciclo laboral.

Toxo también se propuso potenciar el papel de CCOO en pequeñas empresas e impulsar para ello la creación de secciones sindicales y sobre todo la labor de las delegaciones provinciales, que son el lugar donde se acercan los trabajadores cuando no cuentan con representación sindical en sus empresas, explicó.

Además abogó por “revitalizar el papel del convenio”, en buena medida a consecuencia de los últimos cambios impulsados por la reforma laboral y se marcó como primer “reto” evitar que centenares de convenios pierdan su vigencia al vencer en julio sin que se haya acordado su renovación, tal y como prevé la reforma laboral.

En su opinión los sindicatos deben ser “independientes” y “además parecerlo”, lo cual incluye “independencia financiera”, precisó.

Respecto a la reducción de personal en la comisión ejecutiva, Toxo dijo que se respetarán los puestos de las personas “con contrato laboral” y recalcó su intención de reducir a once el número de miembros del máximo órgano de gobierno. Preguntado por el ahorro que ha supuesto este proceso emprendido en las delegaciones territoriales y sectoriales, Toxo dijo desconocer las cifras, tanto de ahorro, como de personal afectado. “El sindicato debe ser independiente y además parecerlo”, recalcó.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.