Mapfre reduce su beneficio un 30,9%

06/02/2013

diarioabierto.es. Pese a la fuerte caída de la demanda interna en España, la aseguradora logró ganar cuota de mercado.

Mapfre ha reducido su beneficio atribuible al grupo un 30,9% a cierre de 2012, cuando ganó 665,7 millones de euros. Esta caída de las ganancias de la aseguradora se explica por las provisiones y deterioros contabilizados por valor de 404,8 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aseguradora subrayó que estas «fuertes» dotaciones destinadas a sanear el balance y sentar las «bases del crecimiento» en los próximos años se debieron a su participación en Bankia y Cattolica, además de realizar saneamientos en activos inmobiliarios. La compañía también ha decidido desinvertir en su totalidad en deuda soberana de Grecia.

El grupo presidido por Antonio Huertas incrementó sus ingresos un 7,5% en el pasado ejercicio, hasta los 25.301,2 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio exterior, sobre todo en Brasil y en Estados Unidos. Las primas han superado los 21.579 millones de euros, con un incremento del 10,1%.

«La estrategia de diversificación geográfica y de negocio permite a Mapfre continuar creciendo y mantener un balance saneado», aseguró Huertas en un comunicado, al tiempo que ha garantizado que la compañía afronta con «confianza» el futuro, sobre todo por la determinación demostrada por el mercado en la colocación de obligaciones del grupo.

Las primas en la división de seguro en España se redujeron un 4,5%, hasta alcanzar los 7.507,6 millones, si bien significaron el 33% de las totales y suavizaron el retroceso frente a la caída del 5,3% registrada un año antes.

La compañía resaltó que, pese a la «fuerte» caída de la demanda interna en España, esta ralentización en el descenso de las primas denota que «un año más» Mapfre logró ganar cuota de mercado. Eso sí, el resultado antes de impuestos del negocio en España se contrajo un 42%, hasta los 535,7 millones.

Las primas No Vida superaron los 4.427 millones de euros en España, con una caída del 5%, mientras que las de Vida alcanzaron los 3.080,5 millones de euros, un 3,7% menos. La división de seguro internacional aumentó un 23,3% sus primas e ingresos operativos, hasta los 10.833,9 millones.

Mapfre destinó en 2012 un total de 370 millones a retribuir a sus accionistas en concepto de dividendos, al tiempo que el consejo de administración propondrá a la junta abonar un dividendo complementario de siete céntimos de euro por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio.

El grupo ha rediseñado su posicionamiento estratégico, con el fin de establecer un «nuevo marco global» que rija su actuación en el futuro. El nuevo posicionamiento parte de que Mapfre es una multinacional con presencia en 46 países de los cinco continentes, en la que ya el 64,5% de sus ingresos proceden de fuera de España. Así pues, la aseguradora aspira a ser una compañía «global de confianza».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.