Mapfre se cura en salud y provisiona 404,8 millones ante lo que pueda pasar

06/02/2013

Miguel Ángel Valero. Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, cree que el acuerdo de bancaseguros con Caja Madrid se extenderá a otras entidades del grupo Bankia “en un plazo razonable”

¿Pueden ser “magníficos” unos resultados que muestran un descenso del 30,9% sobre 2011? El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, considera que sí. Es más, reprocha que “una lectura apresurada” de la cuenta de resultados del mayor grupo asegurador de España sólo se fijará en esa caída del 30,9% del beneficio, 665 millones de euros, sin considerar que el resultado recurrente aumenta el 9,6%, hasta los 942 millones. Y que el grupo ha destinado 404,8 millones a sanear el balance: 142,2 millones a la participación en Bankia; 36,7 millones a la italiana Cattolica y a la deuda griega; 140,6 millones a los activos inmobiliarios; 12,7 millones a la filial ART (ya vendida) en Argentina; y 54,6 millones a provisiones para riesgos indeterminados.

Es lo que Esteban Tejera, vicepresidente primero de Mapfre, califica de “ejercicio de pura prudencia y transparencia”, destacando que las dotaciones se han basado en tasaciones inmobiliarias realizadas en diciembre. “Hacemos provisiones como si el escenario fuese a ser peor de lo que se puede esperar, precisamente para no dejar lugar a dudas”, insiste.

Claro que Tejera, en la presentación de los resultados de 2012, habla de que Mapfre se ha centrado “en el negocio asegurador”. Entonces, ¿qué hace Mapfre en la Sareb, en el ‘banco malo’? Huertas recuerda que “Mapfre fue uno de los impulsores de la entrada del seguro en la Sareb” y que se invirtió una “cantidad razonable”, 50 millones de euros, para “contribuir a ayudar a solucionar el problema del sistema financiero y el del sector inmobiliario”.

El presidente de Mapfre aprovecha la ocasión para enfatizar que “el sector asegurador no sólo no han sido el origen de la crisis financiera, sino que además está contribuyendo económicamente a su solución”. Pero también precisa que “no está previsto invertir más en la Sareb”, aunque Huertas califica de “optimista, agresivo y confiable” su plan de negocio a 15 años. Defiende que éste se vaya modificando, porque “la realidad es cambiante”.

 

Bankia ha avanzado mucho

Bankia centró buena parte de la presentación de resultados de Mapfre. Huertas destaca que la alianza estratégica entre las dos entidades (heredada de un acuerdo suscrito con Caja Madrid) está “en proceso de reordenación” y que la clarificación de los pactos de bancaseguros “ha avanzado mucho” tras comprar a Aviva el 50% de Aseval. Pero deja muy claro que el objetivo es incorporar el resto de la red de sucursales del grupo Bankia al acuerdo con Mapfreen un plazo razonable”.

Sobre el resto de los acuerdos de bancaseguros (Caja Duero, Banco Castilla La Mancha, Catalunuya Caixa, Bankinter), el presidente de Mapfre enfatiza que “nuestra vocación es ser líderes en todos los canales”. Reconoce que no hay perspectivas de ampliar esos acuerdos “a corto y a medio plazo”.

Mapfre tampoco ha decidido si acudirá a la ampliación de capital de Bankia (tiene el 3% del banco, y éste el 15% de la aseguradora, que debe venderse en un plazo máximo de cinco años por imposición de la Comisión Europea) porque “todavía no tenemos datos sobre cómo se va a hacer”.

 

Tipos bajos, mejor para el seguro

El presidente de Mapfre destaca que América Latina, en la que el grupo asegurador español desembarcó hace 27 años, es ya la primera unidad tanto en aportación de ingresos como de beneficios. El área internacional genera ya el 67,4% de las primas totales (23.064,3 millones de euros). El peso en resultados está condicionado a las fuertes provisiones realizadas en 2012. En cambio, Huertas reconoce que Asia sigue siendo una asignatura pendiente en presencia del seguro directo, no en reaseguro ni en asistencia

Y que en España, donde en No Vida se cae un 5%, se ha ganado cuota de mercado, hasta el 13,9%, ya que el sector ha sufrido un descenso mayor. El vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, cree que “cuando hay guerra de depósitos, la banca no vende seguros de Vida Ahorro”, pero que el factor fundamental es la bajada de tipos de interés a corto plazo: “favorece al seguro de Ahorro a largo plazo, más que las limitaciones a la remuneración de los depósitos, es el factor más determinante”. Señala que el escenario “es más favorable para el ahorro a medio y largo plazo, donde el seguro es especialista”.

Sobre la privatización de Cesce, “dependerá de las condiciones”, señala el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que aclara que, de acudir, lo hará de la mano de su socio francés en Solunion, Euler Hermes. De conseguir esa entidad, no ve problemas de competencia, porque “el mercado del seguro de Crédito está muy fragmentado”.

Antonio Huertas señala que el grupo se encuentra en una fase de «reflexión estratégica» para dar el salto de multinacional a “empresa global”. Este proceso no excluye adquisiciones, pero sí “decisiones drásticas y bruscas” que afecten al empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.