Generali ficha a Telefónica para competir con Mapfre en el pago por uso

06/02/2013

Miguel Ángel Valero. La alianza estratégica entre la aseguradora y la empresa crea el primer seguro enfocado a la nueva generación de clientes, más habituada a la tecnología

Generali y Telefónica se han unido para lanzar “Pago como conduzco”, un seguro de Autos basado en examinar primero cómo maneja el vehículo el cliente para fijar luego el precio de la póliza. La fórmula permite descuentos de hasta un 40% al año en el seguro del automóvil. Y es presentada por Jaime Anchústegui, consejero delegado de Generali España, como “una innovación en seguros”, aunque el pago por uso fue introducido por Mapfre en el año 2010. Es cierto que hay diferencias entre ambas propuestas: en Generali defienden que, además de la aportación tecnológica de Telefónica, “tremenda”, es “el primer seguro 100% personalizado desde el momento de la contratación, y eso es una innovación, porque se aplica desde el primer recibo mensual del seguro, sin tener que esperar a la renovación anual de la póliza”.

El seguro “Pago como Conduzco” se basa en la instalación de un dispositivo con tecnología ‘machine to machine’ (M2M) en el vehículo del cliente. Con los datos ofrecidos por este sistema de Telefónica sobre kilómetros recorridos, si son diurnos o nocturnos, en carretera o en ciudad, si se cumplen los límites de velocidad o si la conducción es brusca o progresiva, Generali determinará el precio de la póliza.

Además, la tecnología de Telefónica instalada en el automóvil, el asegurado dispone de un sistema de localización en caso de robo o extravío, de asistencia en caso de avería, y de un botón de emergencia que reduce el tiempo de reacción en caso de accidente.

En el momento de la contratación del seguro, la prima se calcula en función de los parámetros convencionales y se ajuste según las respuestas que facilita el cliente sobre sus hábitos de conducción. La prima resultante se abona mediante un primer pago del 50%. El 50% restante, en 11 mensualidades, que se fijarán en función de los hábitos reales de conducción del asegurado. Éste “siempre tendrá conocimiento de la prima máxima de su seguro”, precisan en Generali.

Es el primer seguro de Autos 100% personalizado, que ya no se calcula en función de la edad del cliente y de otros aspectos, sino que se apoya en una evaluación real de su calidad de conducción”, describe Anchústegui. “El verdadero protagonista del seguro es el conductor” insiste.

El sistema diseñado por Telefónica (su filial Telefónica Seguros actúa en régimen de coaseguro con Generali) permite al cliente acceso a toda la información completa sobre sus datos de conducción, “con una transparencia absoluta, pero también con un cumplimiento riguroso de la normativa sobre protección de datos personales”, a consejos para mejorar sus hábitos al volante, a la posibilidad de reducción de la prima de la póliza, y a servicios de seguridad y de asistencia. La puntuación o ‘scoring’ personal, a partir de la que se calcula la prima mensual, se puede consultar en www.pagocomoconduzco.com y en aplicaciones para dispositivos móviles.

 

Cuatro segmentos

El consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, considera que el seguro “Pago como Conduzco” está dirigido a cuatro segmentos de clientela:

1.-conductores menores de 26 años

2.-adultos con segundos conductores jóvenes

3.-conductores con menos de 7.000 kilómetros anuales

y 4.-consumidores de tecnología.

Porque “es un seguro que premia a los buenos conductores, pero también es el primero que apela a la nueva generación de clientes, más habituada a las innovaciones tecnológicas”.

Los costes son mayores que en un seguro de Autos convencional por la tecnología. No es competitivo para un conductor de 45 años con buen expediente de siniestralidad. Y supone una segunda oportunidad para conductores que han sufrido algún siniestro. Pero si no se es buen conductor, el seguro saldrá más caro que en una póliza tradicional”, explican en Generali.

 

Telefónica quiere ser una referencia en seguros

Carlos Morales, director general de la Unidad Global M2M y Cloud de Telefónica Digital, subraya que el grupo busca alianzas para ofrecer “soluciones a las empresas”. Especialmente en servicios financieros y sistemas de pago, electrónica de gran consumo, sistemas de ‘vending’, salud, seguros, seguridad, ciudades ‘inteligentes’, transporte y logística, suministros de sistemas de medición inteligente, entre otros. Destaca que en el año 2020 habrá 20.000 millones de dispositivos conectados a Internet.

Telefónica se ha marcado el objetivo de ser una referencia en el negocio asegurador a través de innovar mediante la tecnología”, resalta Morales. Telefónica es ya el líder europeo en seguros para terminales móviles, y sólo en España cuenta ya con más de 500.000 asegurados.

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