España tiene una probabilidad de impago del 21%, la mitad que en julio de 2012

07/02/2013

Miguel Ángel Valero. El Instituto de Estudios Bursátiles defiende que los derivados de crédito son los mejores indicadores de la prima de riesgo

Buenas noticias para España, que se suman al resultado de la subasta del Tesoro de hoy: la probabilidad de ‘default’ (impago, quiebra o reestructuración), que en julio de 2012 era del 43%, a principios de este mes había bajado a la mitad, 21%. Y ha llegado a colocarse en el 19% a finales de enero. Esto se traduce en que el coste de un CDS (Credit Default Swap), o derivado de crédito que cubre el riesgo de impago de la deuda de España, ha pasado de costar 650 puntos básicos a 291.

Esta mejora de la percepción internacional se percibe en que el CDS de la deuda del Reino de España a un año está en el 1,6% (160 puntos básicos), con una probabilidad de default del 2,67%. A cinco años, el CDS está en el 2,9%, con un riesgo de impago del 4,83%, 21,94% acumulado. Y a diez años, la cobertura de impago está en el 3,2%, con una probabilidad del 5,33%, el 42,19% acumulado, la mitad que en julio de 2012.

Los bancos y las empresas también se benefician de esa mejor percepción de España en los mercados. La deuda del Banco Santander a un año tiene un CDS del 1,41%, con una probabilidad de impago del 2,35%. A cinco años, es el 2,85%, con un 4,75% (21,6% acumulado) Y a diez años, el CDS cuesta el 3,13%, con una probabilidad de default del 5,22% (41,48% acumulado). “El efecto de la diversificación internacional hace que el CDS cotice mejor que el del Reino de España”, explican Roberto Knop y Lucas Muñoz, del área de Mercados de Banesto.

El nacionalizado CatalunyaBanc tiene un CDS sobre su deuda a cinco años del 11,6%, con una probabilidad de default del 19,33% anual, y del 65,84% acumulado. Bankia, también nacionalizada, está en el 7,73%, con una probabilidad del 12,92% (acumulado, el 49,92%). El CDS del BBVA está en el 3,05%, con una probabilidad de impago del 5,08%, que acumulada es el 22,96%. Estos casos están por encima de lo que cuesta cubrir el riesgo de impago de la deuda del Reino de España al mismo plazo, cinco años.

Además del Santander, están por debajo Telefónica (CDS del 2,65%; probabilidad anual del 4,42% y acumulada del 20,22%); Iberdrola (2,2%, 3,67% y 17,04%, respectivamente); y Endesa, con un CDS del 0,85%, una probabilidad anual del 1,42%, y una acumulada del 6,89%. “Aquí el mercado tiene en cuenta la diversificación del grupo italiano que controla la empresa española”, señalan.

 

Mejor en el CDS que en la prima de riesgo

La mejora de la percepción de España en los mercados internacionales no se percibe tanto en la prima de riesgo ni en las recomendaciones de las agencias de calificación, pero sí en los CDS”, explica Sergio Reyes, director de Programas a Medida del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Roberto Knop, director de Riesgos de Tesorería de Banesto y profesor del IEB, ha coordinado el libro “Credit Default Swaps” (Delta Publicaciones y IEB). En su presentación participó también otro de los autores de la obra, Lucas Muñoz, responsable de Estructuración de Banesto. Explican que la prima de riesgo, que mide el diferencial de tipos de interés que un emisor de deuda debe pagar respecto a la referencia en el mercado para poder captar financiación considerando su situación financiera actual y la que éste le estima a futuro, se mide mejor gracias a los CDS. “Si se pretende asimilar la prima de riesgo al coste de asegurarse una cobertura ante un evento de incumplimiento de las obligaciones, la referencia debería ser la prima a pagar del CDS”, señalan

No vamos a negar que la evolución de la prima de riesgo es sintomático de algo, pero los CDS son los auténticos indicadores de la prima de riesgo, porque cuando alguien lo compra paga una prima a cambio de cubrirse del riesgo de incumplimiento”, insiste Roberto Knop. El mercado de CDS, que llegó a superar los 60 billones de dólares de saldo vivo en el momento álgido de la crisis financiera internacional (2007-2009), está actualmente por debajo de los 30 billones. El saldo neto de CDS sobre la deuda soberana europea sólo supera los 20.000 millones de dólares respecto a Italia. España es el cuarto país (tras Francia y Alemania), con 13.000 millones.

Estos expertos señalan que “un CDS es más fiable que un rating en la medida en que hay operadores cruzando operaciones en el mercado a ese precio, no es una opinión, como en una calificación, el compromiso es mayor”. “Los CDS son cotizaciones en firme, el banco de inversión se está jugando los cuartos en un mercado en el que hay operaciones, se puede ganar mucho dinero pero también perderlo”, añade Lucas Muñoz.

 

Juez y parte

Aunque el mercado de CDS ha ganado en eficiencia y, sobre todo, en transparencia desde el estallido de la crisis financiera internacional, que se llevó por delante al banco de inversión norteamericano Lehman Brothers y a la quiebra a la mayor aseguradora del mundo, AIG, precisamente por esos derivados de crédito, tiene alguna asignatura pendiente de aprobar. Entre ellas, que quien decide si se ha producido un ‘default’, un evento que afecta al crédito de un país o de una empresa, es un comité controlado por los bancos de inversión, que son los grandes vendedores de CDS. Este conflicto de interés, ese ser al mismo tiempo juez y parte, produjo situaciones como que, con la quita de la deuda de Grecia, el ISDA (Asociación Internacional de Swaps y Derivados) tardó muchos días en reconocer que ésta suponía activar los CDS y que, por tanto, había que pagar las indemnizaciones pactadas en la cobertura.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.