El seguro de Vida crece el 1,65% en 2012 y mejora sus perspectivas

07/02/2013

Miguel Ángel Valero. Los bajos tipos de interés y la menor competencia de los depósitos bancarios aumentan el atractivo de las pólizas de ahorro a medio y largo plazo

La mejor manera de comenzar un curso. Buenas notas en el anterior y perspectivas de mejorarlas en éste. Es lo que le sucede al seguro de Vida, que ha terminado 2012 gestionando ahorro de sus clientes por 191.083 millones de euros. El 1,87% más que en el ejercicio precedente, según las estadísticas de Unespa. Las previsiones para este año son buenas, porque los bajos tipos de interés y la menor competencia de los depósitos bancarios aumentan el atractivo de los seguros de Vida como instrumento de canalización del ahorro a medio y largo plazo.

Del ahorro gestionado, 156.402 millones corresponden a productos de seguro, con un incremento del 1,65% sobre 2011. El resto, 34.681 millones, a patrimonio de partícipes de planes de pensiones gestionados por entidades aseguradoras, que registran un incremento superior, 2,85%, pese a disminuir el número de partícipes el 3,2%, hasta los 4,75 millones de personas.

Las provisiones técnicas, que en la jerga del sector es como se denomina al ahorro de los clientes gestionado por el seguro de Vida, se elevan a 156.402 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,65%. El ahorro gestionado por el seguro de Vida individual ha crecido 2012 un 3,37%. En cambio, el seguro de Vida colectivo registró un descenso del 2,69%.

Vida Riesgo sufre un descenso del 3,74% sobre 2011, hasta los 5.275 millones de euros. El número de asegurados cae el 2,08%. El seguro de Dependencia crece el 13,15% (5,75 millones de euros), y el 5,94% en asegurados, aunque apenas hay 20.667. Los planes de previsión asegurados (PPA), sistemas de previsión social que se caracterizan por garantizar rentabilidad y utilizar técnicas actuariales, han crecido un 28,08 %, registrando un ahorro gestionado de 11.194 millones, y experimentan un alza del 32,29% en asegurados (1,18 millones). Los planes individuales de ahorro sistemático (Pias), superan los 3.172 millones de euros en ahorro gestionado, registrando un crecimiento anual del 22,31%. Y el número de asegurados crece el 11,47%, hasta los 720.510.

Los seguros de capitales diferidos bajan el 2,13%, hasta los 39.887 millones, y en asegurados disminuyen el 5,42% (3,94 millones). Las rentas vitalicias y temporales registran un alza del 0,05%, hasta los 78.245 millones, aunque sufren un descenso del 2,84% en asegurados (2,79 millones).

Los seguros vinculados a activos crecen el 3,01%, hasta los 18.622 millones de euros, aunque bajan el 1,8% en asegurados (1,07 millones).

 

‘la Caixa’ crece el 17,44%

El ranking de ahorro gestionado por grupos aseguradores lo encabeza ‘la Caixa’, con provisiones de 30.401 millones de euros (+17,44%) y una cuota de mercado del 19,44%. Le siguen Mapfre, con 18.191 millones (+0,34%) y Santander Seguros (15.737 millones, +9,39%). BBVA Seguros figura en cuarto lugar, con 10.490 millones de euros, un 7,74% más que en 2011, y una cuota de mercado del 6,721%. Caser, en séptima posición, baja el 7,72%, gestiona 6.966 millones, y tiene una cuota de mercado del 4,45%.

Todos los principales grupos extranjeros registran descensos: Zurich, el 10,33%, hasta los 8.195 millones, y una cuota de mercado del 5,24%; Aviva, del 6,88% (7.693 millones y una cuota del 4,92%); AXA, del 2,41%, hasta los 6.259 millones de euros y una cuota del 4%; y Generali, el 20,33%, que se traduce en 5.970 millones y una cuota del 3,82%. Allianz, en cambio, crece el 3,58%, consolidándose en novena posición, con 5.981 millones de euros y una cuota del 3,82%. Los diez primeros grupos acaparan una cuota de mercado conjunta del 77,37%.

 

Un mundo sin seguros de Vida

Precisamente, la última edición del Pulso Demográfico de Allianz parte de qué pasaría si no existieran los seguros de Vida, que cumplieron el año pasado su 250º aniversario. El análisis se elabora bajo la premisa de que estas pólizas no son unos meros productos de inversión, porque también cubren riesgos relacionados con la vida del asegurado, entre ellos una muerte prematura o una incapacidad laboral. Además, destacan que su importancia crece a medida que aumenta el número de jubilados y disminuye el de trabajadores.

Las tendencias demográficas indican que el seguro de Vida está adquiriendo cada vez más importancia. «Como las sociedades envejecen paulatinamente debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de natalidad, la demanda de ahorro privado continuará creciendo en el futuro«, afirma Michael Heise, economista jefe de Allianz SE.

Completar la pensión pública con el ahorro privado es cada vez más importante para mantener el nivel de vida, más si se tiene en cuenta que muchos países están realizando recortes en materia de pensiones, ya sea directamente (con medidas para reducir más el nivel de las pensiones), o indirectamente (con medidas para elevar la edad de jubilación).

El Pulso Demográfico Allianz destaca que, si no existieran los seguros de Vida, los mercados de capitales también sufrirían consecuencias, ya que estos productos, con su política de inversiones a largo plazo, ayudan a estabilizarlos. «Es más, las políticas conservadoras de inversión de las compañías aseguradoras han librado a muchos clientes de fuertes pérdidas durante la crisis. El seguro de Vida es importante, seguro y rentable para las personas«, concluye Heise.

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