“En este país en ocasiones se valora más la actitud y voluntad de aprender que la experiencia”

09/02/2013

Ángel Donate. La Embajada de España en el Londres y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han lanzado una iniciativa para ayudar a encontrar trabajo en ese país a través de la página web Trabajo UK.

Hablamos con Elena Gómez Bada, del equipo responsable de esta iniciativa.

¿Qué llevó a la Embajada de España en Reino Unido a poner en marcha esta iniciativa?

El elevado número de españoles que  viajaban al país en busca de oportunidades laborales llevó al Embajador a proponer la iniciativa a la nuestra Consejería. Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la ha acogido con entusiasmo y la ha apoyado en todo momento.

¿A quién está dirigida, a españoles que viven en Reino Unido o a quienes se estén planteando ir allí a trabajar?

A los españoles que ya viven en Reino Unido. El mercado de trabajo en Reino Unido es duro y competitivo, y no queremos crear falsas expectativas. Encontrar trabajo en Reino Unido es un proceso largo, que requiere esfuerzo. Quien se esté planteando venir a Reino Unido desde España debe tener claras estas ideas, y analizar con calma sus alternativas, y los pros y los contras de su decisión.

A pesar de que acaba de un cumplir un mes en su puesta en marcha, ¿se tienen datos de cuántos españoles han solicitado información en la página web y si alguno ya ha encontrado trabajo?

Desde su presentación a los medios de comunicación, el pasado 21 de enero, se han contabilizado un total de 175.000  accesos a la web. Por otro lado, más de 10 personas ya tienen trabajo gracias a la web.

Centrándonos en el mercado laboral británico. ¿Cuáles son los perfiles más demandados en Reino Unido?

La Oficina Británica de Inmigración (United Kingdom Border Agency) publica regularmente una lista con aquellos sectores en los que la demanda de trabajo no está satisfecha por empleados nacionales, y para los cuales los trabajadores de otros países son especialmente bienvenidos. Ejemplos de estos sectores serían la medicina y la ingeniería.

Ustedes afirman de que a pesar de que el paro en Reino Unido es bajo, la búsqueda de trabajo es un proceso más largo y complicado de lo que puede parecer. ¿Cuáles son esas dificultades principales?

En primer lugar la barrera del idioma. Numerosos españoles que consideran que tienen un buen nivel de inglés se encuentran con grandes dificultades a la hora de buscar trabajo porque su inglés resulta ser más pobre de lo que creyeron en un principio. Por otro lado,  las universidades y empresas españolas son desconocidas por los ingleses, lo que dificulta la acreditación de la experiencia profesional. También, las diferencias culturales entre ambos países sitúan a los españoles en una situación de desventaja frente a los nativos.

¿Qué deben plantearse los españoles que deseen viajar a Reino Unido para buscar trabajo?

Deben tener un nivel alto de inglés, adaptarse a la demanda realizando los cursos, convalidaciones y méritos que se exijan para cada sector. Deben tener claro sus aptitudes, fortalezas y debilidades.  Es importante no obsesionarse con un trabajo; si pasan los meses y no hay oportunidades, cambia tu objetivo. En este país en ocasiones se valora más la actitud y voluntad de aprender que la experiencia.

¿Qué cree usted que podemos aportar los españoles al mercado laboral británico y a sus empresas en general?

Aparte del conocimiento del español, y las consiguientes oportunidades de negocio con los países de habla hispana, los españoles cuentan con gran tenacidad, buen carácter, imaginación y gran capacidad resolutiva en cualquier ambiente de trabajo.

¿Cuentan con la colaboración de alguna institución británica?

Además de las mútiples empresas británicas que ya colaboran con la Web Trabajo UK, la Embajada de España en Londres está llevando una importante labor de difusión de la web.

Ustedes tienen previsto comenzar el mecanismo on line para subir currícula, ofertas de empleo, y un motor de búsqueda. ¿Cuándo será posible esto?

El motor de búsqueda y la aplicación para subir ofertas de trabajo están ya operativos; en las próximas semanas se incluirá la aplicación relativa a la subida de currícula.

¿Existen diferencias fundamentales entre una entrevista de trabajo en Reino Unido y una en España?

Las principales diferencias se derivan de los distintos estilos culturales existentes en cada país. Aquí recogemos algunos consejos que aparecen también en la web:

  • La relación con tu interlocutor debe ser siempre formal. Se recomienda moderar el tono de voz y los gestos. Cuando te presenten a alguien (ya sea hombre o mujer), simplemente estrecha la mano diciendo “Nice to meet you”, o “Pleased to meet you”.
  • La pregunta “How are you?” es una cortesía, una forma común de saludarse, no es una pregunta directa de tu interlocutor, debiendo contestarse “Fine thank you, and you?”.
  • Recuerda siempre utilizar para todo las expresiones “Si, por favor” (Yes, please). No, gracias (No, thank you).
  • Formula las preguntas de forma indirecta: “Would it be possible to know…?”, “Could you please let me know… ?”, “Would you mind telling me when/if…?, “I am sorry to bother you, but can you please…?”
  • Cuando no entiendas u oigas a tu interlocutor, pregunta: “Pardon?”, “Sorry?”, “I beg your pardon?”, “Excuse me,…”
  • Expresa tus deseos con expresiones indirectas del tipo “May I please have…”, “ I was wondering if…” , o “I would like ….”, tanto en la comunicación escrita como en la oral.
  • La puntualidad es de suma importancia. Hacer esperar se considera una gran descortesía.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.