Gas Natural, el grupo menos afectado por la nueva normativa eléctrica

08/02/2013

Tania Juanes. Las compañías eléctricas analizan el impacto de las normas aprobadas por el Gobierno, pero los expertos estiman que el grupo que dirige Rafael Villaseca no se verá perjudicado

La inesperada y nueva normativa para el sistema eléctrico ha despertado las iras de las compañías de energías renovables que acusan al Gobierno de legislar a favor de las eléctricas tradicionales agrupadas en Unesa -Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Eon y Viesgo- en detrimento de las compañías de generación limpia. Como siempre, los cambios en la compleja regulación de este sector no son fáciles de interpretar: ni respecto a los efectos sobre el conjunto del sistema -en algunas ocasiones contrarios a los esperados-  ni en clave de ganadores y perdedores.

Con todo, las conclusiones de los expertos, que han sido en varios casos avaladas por la reacción de los mercados -las eléctricas tradicionales no repuntan-, ponen de manifiesto que las compañías con presencia únicamente en energías renovables, como Acciona, Abengoa y, en menor medida, ACS, serán las más perjudicadas en el grupo de los valores que cotizan en el Ibex. Incluso en ese amplio sector el impacto es diferente, porque otra opinión generalizada es que las nuevas normas no son tan lesivas para la energía eólica como para la solar. En esta línea, el equipo de JP Morgan, que dirige Javier Garrido -uno de los más prestigiados expertos del sector-, indica que «los cambios son especialmente negativos para los productores de energía termosolar». Por el contrario, las consecuencias serían menores para la energía eólica y, por tanto, para Iberdrola, cuyo parque de renovables está centrado esencialmente en esa tecnología.

Otros argumentos de este equipo pone de manifiesto que podría verse «una pequeña positiva reacción» en el caso de Gas Natural, mientras que para Endesa-Enel e Iberdrola sería neutral o ligeramente negativa (con una influencia en el entorno del 1% en beneficio por acción -EPS). Para REE sería de un máximo del 2%, mientras que Enagás no se vería afectada por las últimas de decisiones del equipo energético del Ministerio de Industria.

A juicio de los expertos consultados, Gas Natural se beneficia de que no tiene apenas intereses en energías renovables, que no es el caso de Iberdrola. No obstante, el grupo que preside Ignacio Galán y Endesa se ven más favorecidos por el crédito de 2.200 millones de euros que concederá el Gobierno para financiar el déficit tarifario, ya que son los grupos en los que con más fuerza recae ese lastre. En el tema del tratamiento de los mercados peninsulares, el grupo hispano-italiano sí se ve implicado.

También desde JBCapital Markets se espera que la afectación en resultados sea más relevante sea para las renovables, y en menor medida en Gas Natural. REE, por el contrario, se verá implicada negativamente por el nuevo sistema de actualización de la remuneración al transporte. Espirito Santo mantiene la recomendación de neutral para Gas Natural y para Endesa, mientras aconseja vender los títulos de Acciona. Chevreux se une a esta posición y destaca que el grupo que dirige José Manuel Entrecanales podría sufrir pérdidas de 10 euros en su cotización, trayectoria que ha sido ampliamente superada esta pasada semana.

No obstante, estas medidas son el principio de una reordenación más profunda del conjunto del sistema, que incluirá la formación de las tarifas y el funcionamiento del mercado mayorista.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.