El presidente de la Bolsa de Barcelona pide coeficientes de crédito en la banca

08/02/2013

Joan Carles Valero. Jordi Gual, economista jefe de La Caixa: “La deuda total de España es del 298% del PIB y no del 400% como quieren hacernos creer”

 

El economista en jefe de La Caixa, Jordi Gual, ha lanzado un mensaje de optimismo cauto sobre el desapalancamiento de la economía española, aunque advirtió que el sector público todavía no se ha sometido a ajustes. Por su parte, Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona, defiende el establecimiento de coeficientes obligatorios de crédito para que en las fases recesivas fluya la financiación de la economía productiva.

En el XVII Encuentro de Economía de S’Agaró, el economista en jefe de La Caixa, ha advertido que no debemos creernos que el nivel de deuda total del país, privada y pública, tanto interna como con el resto del mundo, alcance el 400% del PIB, ya que está, según sus cálculos, en el 298% del PIB, distribuida de la siguiente forma: 212% del sector privado y 86% del público. “España no sale mal parada según el cálculo que hacemos en La Caixa y no siempre coinciden con lo que publican bancos de inversión y casas de consultoría, porque no incluimos la deuda (títulos y obligaciones) del sector bancario, ya que se trata deuda duplicada porque es de un intermediario del endeudamiento”. Gual insistió en no incluir la deuda financiera,  “en la medida de que el sector financiero toma depósitos y emite bonos y financia al sector privado y público, porque si se incluye se cuenta dos veces”.

Ajuste público pendiente

Sobre la cifra de deuda pública, situada en el 86% del PIB, Gual advierte que incluye las deudas cruzadas del sector público, la que se produce entre las administraciones, “porque consolidada sería del 76%”. En cuanto al sector privado, el economista jefe de La Caixa ha explicado que lleva dos años desapalancándose frente al endeudamiento del sector público, que en paralelo “ha iniciado una rápida senda de crecimiento del endeudamiento del 35% al 76% actual en la fase recesiva”.

Otro ámbito crucial para Gual es la consolidación presupuestaria. A fecha de hoy, sin cerrar ejercicio, según las previsiones de La Caixa, en 2012 será del 7,4% sin contar los ajustes por gastos de capitalización bancaria, lo que supone un gran esfuerzo del 2,4% del PIB, “incluso mayor, porque a lo largo del 2012 hemos tenido una recesión del 1,4% del PIB”, asegura. “Nos va la vida como país que se cumpla con rigor la senda de la consolidación, y que sea creíble, porque es la pieza clave para que los inversores internacionales refinancien nuestra económica del sector público y privado”, ha concluido.

Coeficiente de crédito obligatorio

Por su parte, Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona, ha puesto de relieve que sólo el 20% de la financiación de las empresas españolas procede del mercado de capitales, frente al 70% de economías como la estadounidense. El también profesor de la Universidad de Barcelona, explicó que al mercado de capitales van las empresas grandes, y algunas medianas a través del Mercado Alternativo y anunció que próximamente alguna mediana empresa también podrá financiarse a través de una iniciativa Ministerio de Economía consistente en impulsar un mercado de pagarés.

Después de asegurar que la gran financiación de la empresa española reside en el crédito, un mercado que se restringe notablemente en la fase recesiva en la que vivimos, Hortalà ha abogado por regular el crédito. “Regular el crédito es una medida anticíclica, aunque no es estabilizador automático, pero tiene los mismos efectos que cualquier otro”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.