Las empresas españolas, entre las más incapaces para adaptarse a los cambios

12/02/2013

Ángel García Moreno. España puede quedar descolgada del progreso porque cuenta, según el Anuario de Competitividad Mundial del IMD, con empresas de las más incapaces del ranking internacional para adaptarse a los cambios del mercado.

Según una nota del Institulo de Estudios Económicos (IEE), los cambios que se producen en los mercados –motivados por la internacionalización, las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento, entre otros- exigen que las empresas tengan una elevada capacidad de adaptación y flexibilidad.

Sin embargo, la cultura empresarial de muchos países -lamentablemente no de
España- se caracteriza por un elevado grado de adaptación a las circunstancias cambiantes del mercado.

Así,se deduce, señala el IEE, de los datos publicados por el IMD (Institute for Management Development) en su Anuario de Competitividad Mundial 2012.

Según el ranking elaborado por el IMD con base en una encuesta anual, las empresas con mayor capacidad de adaptación están en Hong Kong, Irlanda, Turquía, Taiwán y Suecia, que ocupan los cinco primeros puestos.

A continuación figuran Suiza, Alemania, Brasil, Malasia y Chile. Entre los veinte primeros países destacan EE.UU., Austria, Singapur y también Lituania y Estonia. Japón sólo llega al puesto 46 de un total de 59, mientras que Portugal se sitúa en el puesto 52 y Francia en el 53.

España está entre los últimos países del ranking internacional: en el puesto 54, algo que debe dar que pensar y, sobre todo, subraya la necesidad de dotarnos de empresas más flexibles ante los cambios para no quedar descolgados del progreso internacional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.