Montoro llama a negociar con Bruselas una rebaja en el objetivo de déficit

12/02/2013

Luis Martínez. El ministro de Hacienda afirma que España ha conseguido reducir su déficit estructural “como ningún país desarrollado lo ha hecho nunca”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado hoy a la Comisión Europea a negociar con España un nuevo objetivo de déficit que evite ahondar en la actual recesión. El ministro, que alardeó de la evolución reciente de las grandes cifras económicas, a excepción del paro, precisó que ningún país ha conseguido reducir su déficit y su desequilibrio entre importaciones y exportaciones como lo ha hecho España en el último año, con la dificultad añadida del tipo de cambio fijo, que impone el euro.

Montoro ha apostado este martes por renegociar con Bruselas la meta de déficit marcada en el 3 por ciento del PIB para España el año que viene. El titular de Hacienda, que participó en unas jornadas organizadas por ‘The Economist’, defendió que España ha logrado contener el crecimiento de deuda y déficit, y arroja un saldo positivo en su balanza por cuenta corriente, un campo tradicionalmente negativo para la economía española.

El ministro precisó que la economía española presentó en noviembre un saldo favorable entre importaciones y exportaciones equivalente al 1,8 por ciento del PIB.

Para el ministro, la capacidad de financiación lograda en ese periodo no es solo consecuencia de la mejora de las exportaciones. Entre otras causas, Montoro defendió que la reforma laboral ha contribuido de manera “formidable” a variar el rumbo de la negociación colectiva, el aspecto en que mejor ha funcionado a corto plazo la reforma, en su opinión.

Corrupción: “Claro que tenemos un problema”

Montoro, quien reconoció que el PP tiene un “problema” con la corrupción, insistió en que la economía española está amortizando deuda externa a un ritmo que era “insoñable” hace unos años, dijo, al tiempo que ironizó sobre la capacidad de previsión de organismos como el FMI, la Comisión Europea o de su propio Gobierno , para predecir estos cambios.

“España ha conseguido reducir el déficit estructural como ningún país desarrollado lo ha hecho nunca”, dijo tras situar esta cifra, que excluye el impacto del ciclo económico y del pago de los intereses de la deuda, en el 3,5 por ciento en 2012.

Precisó que el esfuerzo se ha logrado gracias a una subida de impuestos que no le gusta y avanzó que el Gobierno cumplirá con su previsión de aumento de ingresos tributarios en 2013.

Montoro afirmó que la corrupción no es el problema de España, si bien admitió que la publicación de supuestas irregularidades en el entorno de su partido ofrece una “imagen terrible del país”.

“Desde el PP tenemos un problema. Claro que tenemos un problema. Aunque no creo que sea exclusivo de España, especialmente la financiación de la política”, afirmó. “Pero el problema no es esto. El problema es salir de la crisis”, insistió

Respecto a medidas pendiente, el ministro admitió que falta clarificar las competencias entre las diferentes administraciones y, en materia contable, avanzó que las administraciones públicas publicarán en breve plazo sus cuentas trimestrales de manera conjunta, incluyendo ayuntamientos y comunidades.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.