Datos de la EPA desmontan el mito de que los autónomos crean empleo

12/02/2013

Ángel García Moreno. Los autónomos con empleados cada vez son menos y los que trabajan solo no paran de crecer. Son cifras de la EPA que echan por tierra el mito de que los autónomos están ayudando a crear empleo.

Se trata de un mito fomentado desde colectivos cercanos al PP, por este partido o por el Gobierno en algún caso con el propósito de defender una reforma laboral que ha condenado al paro a cientos de miles de trabajadores.

Ahora un análisis de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA (cercana al PSOE mientras que ATA lo es al Gobierno y PP) con datos de la Encuesta de Población Activa ha puesto el dedo sobre la llaga: cada vez son menos los autónomos que tienen trabajadores a su cargo, aunque sigan manteniendo su actividad habitual, y esta es una de las causas principales del aumento del paro.

Según los datos analizados por UPTA, en el cuarto trimestre de 2010 el número de autónomos que contaban con trabajadores a su cargo era de 1.013.200. En el mismo trimestre de 2012 el número había descendido a 884.500.

Sin embargo esta evolución es radicalmente diferente entre los autónomos independientes o sin trabajadores. En el mismo periodo aumentaron de 1.897.700 a 2.001.500.

Esta tendencia ha continuado en el año 2012. Los autónomos empleadores disminuyeron en este último año en 19.100, o un 2,11%. Sin embargo el número de trabajadores autónomos sin asalariados aumentó en un 5,07%, o en términos totales en 96.600.

La conclusión es para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, la de que en este último año ha continuado la tendencia de crecimiento del trabajo autónomo, “pero que las circunstancias económicas y sociales hacen que estos nuevos autónomos no contraten trabajadores a su cargo”.

Aunque las estadísticas no lo muestran si es una percepción extendida que muchos de los autónomos lo son no por un espíritu emprendedor sino por la falta de trabajo asalariado. Es decir por necesidad y por lo tanto bastante tienen con susbsitir ellos como para plantearse contratar a nadie.

Para UPTA resulta significativo también, y considera que debe ser una lección a tener en cuenta por el Gobierno, que el colectivo de autónomos que trabajan solos o de forma independiente es el único que crece en términos estadísticos, frente a la disminución de los empleadores o empresarios, los trabajadores asalariados, los colaboradores familiares o los miembros de cooperativas, que son todas las categorías de ocupación en nuestro país.

UPTA considera que a partir de estos datos contrastados deben modificarse las estrategias de creación de empleo. Después de un año de la aprobación de la Reforma Laboral “queda demostrado que no es el cambio normativo el que puede generar empleo, sino el nivel de confianza de los nuevos emprendedores en la evolución económica”, añade Reyna.

Los nuevos trabajadores independientes, que continúan en una evolución positiva, “sin embargo no crean empleo por la falta de expectativas, por la falta de crédito y por la escasa evolución del consumo”, concluye el secretario general de UPTA.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.