Enero inyecta optimismo a la inversión colectiva, que crecerá el 8% este año

12/02/2013

Miguel Ángel Valero. Los fondos mobiliarios registrarán un incremento del 7,9%, con rentabilidades del 3,5% y con suscripciones positivas

Mariano Rabadán, presidente de Inverco, hace bueno aquello de que el diablo sabe más por viejo que por diablo. Veterano en estas lides, asegura en el tradicional almuerzo en el que se hace balance de 2012 y se formulan previsiones para este año que “a corto plazo no podemos ser optimistas, el ahorro financiero va a crecer muy poco”. Pero la realidad es que en enero los fondos de inversión han registrado un crecimiento mayor que en todo el pasado ejercicio, y además ese incremento se ha producido en todas las categorías.

Los augurios de Inverco son que los fondos de inversión domésticos obtengan una rentabilidad del 3,5%, y que registren suscripciones netas positivas, tras varios años en los que han mandado, claramente, los reembolsos. El volumen de activos de las instituciones de inversión colectiva crecerá el 8%, hasta los 219.970 millones de euros. Los fondos de inversión mobiliarios crecerán el 7,9%, hasta los 132.000 millones. Los fondos inmobiliarios llegarán a los 4.000 millones, un 4,8 menos que en 2012. Las Sivac aumentarán su patrimonio hasta el 7,8% y lograrán un patrimonio de 25.700 millones. Las sociedades de inversión inmobiliarias, en cambio, caerán el 4,9%, hasta los 270 millones. Y las instituciones de inversión colectiva extranjeras incrementarán su patrimonio un 9,4%, hasta los 58.000 millones.

Los fondos de pensiones registrarán un aumento mucho menor: 3,8%, hasta los 89.900 millones, con una rentabilidad media del 4%. Los del sistema Individual crecerán el 4%; los de Empleo, el 3,5%; y los Asociados, el 0,6%.

Rabadán justifica ese optimismo sobre la evolución en los planes de pensiones, pese al descenso del 8,1% de la tasa de ahorro de las familias, en tres factores:

1.-a mediados de 2014 se proporcionará información detallada a cada trabajador sobre lo que cobrará en su pensión pública a partir de los datos de 2013.

2.-las nóminas detallarán tanto lo que cotiza el trabajador como lo que aporta la empresa.

3.-el informe sobre la previsión social complementaria que debe presentar la Dirección General de Seguros antes del 30 de junio.

 

La cifra más bajas de aportaciones

Pero este optimismo del sector de la inversión colectiva contrasta con algunos datos. Así, el saldo neto de aportaciones a los planes de pensiones ascendió a 58 millones de euros el pasado año, la cifra más baja desde que Inverco elabora estadísticas, hace 25 años. Las aportaciones brutas alcanzaron los 3.929 millones, 1.032 millones menos respecto a 2011, fundamentalmente por la reducción de las aportaciones de los promotores, tanto empresas como Administraciones Públicas, a planes de pensiones de sus empleados (666 millones menos).

Las prestaciones fueron de 3.870 millones, lo que deja un saldo neto de 58 millones. Los supuestos especiales de liquidez (paro prolongado y, en mucha menor medida, enfermedad grave) supusieron 425 millones de euros de esas prestaciones, el 15% más que en 2011. Mariano Rabadán admite su preocupación por el «crecimiento exponencial» del ejercicio del derecho de reembolso sin penalización por los casos de desempleo (en 2007 apenas eran 44 millones, lo que supone que se ha multiplicado por 10 en cinco años), pero reconoce que “es justo” que exista el supuesto de liquidez en caso de desahucio. También admite que los planes de pensiones solamente se recuperarán a partir de 2014 cuando la economía empiece a tirar y se inicie la recuperación del mercado laboral.

La presidenta de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco, Rocío Eguiraun, de Caja Madrid Pensiones, replica que «aunque se trata de un flujo positivo pequeño, lo importante es que es positivo«.  Y que el volumen de activos ascendió a 86.536 millones en 2012, un 4,1% más que en 2011, «la cifra histórica más alta en patrimonio desde el inicio de los planes de pensiones«. Destaca que el 20% del patrimonio de los fondos de pensiones del sistema individual, 10.350 millones, ha sido movilizado por partícipes y beneficiarios.

La rentabilidad de los planes de pensiones ha sido del 6,59% a un año; el 5,2% anual a 22, lo que supone triplicar la inversión realizada en este período.

 

Fondos de inversión, el mejor rendimiento desde el euro

Lázaro de Lázaro, del Banco Santander, presidente de la Agrupación de Fondos de Inversión de Inverco, destaca que éstos obtuvieron una rentabilidad media del 5,15% el pasado año, la mejor cifra registrada desde 1999, “la más alta desde que entrara en vigor el euro». El patrimonio se situó en los 203.650 millones, un 1% más que en 2011, lo que supone el primer aumento desde el año 2007.

También resalta que hay un cambio de mentalidad desde el ahorro a la inversión, hacia productos con más riesgo, aunque curándose en salud. Ese cambio de tendencia “se va a ver acentuado por la limitación a la rentabilidad de los depósitos por parte del Banco de España«. Rabadán cree que este año «se frenará la sangría de salida de activos desde los fondos a los depósitos«.

Lázaro de Lázaro insiste en que, frente a otros productos, como las preferentes, los fondos de inversión “no dan ni sustos ni problemas de reclamaciones, cuando hay 10,3 millones de titulares”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.