El PP rectifica y admite a trámite la iniciativa popular sobre dación en pago

12/02/2013

Miguel Ángel Valero. El portavoz en la Comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte, defiende que esta propuesta, que logra el mayor número de firmas de la democracia, “no es la solución"

Rectificar es de sabios, proclamaba la secretaria general del Partido Popular, presidenta de este partido en Castilla La Mancha y del Gobierno autonómico, María Dolores de Cospedal, tras anunciar el despido del imputado Jesús Sepúlveda, ex marido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, días después de que Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización del PP, defendiera su permanencia porque habría que pagarle el despido improcedente. Rectificación es lo que ha hecho el PP con la iniciativa legislativa popular con más firmas de la historia de la democracia española: casi 1,5 millones de firmas.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que su formación finalmente votará a favor en el Congreso de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regular la dación en pago y paralizar los desahucios de viviendas, tras semanas tratando de justificar su voto en contra.

La clave del cambio de opinión es el encuentro entre el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y los promotores de la iniciativa legislativa popular. Posada, una persona muy cercana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplaudía el  «importante esfuerzo» para reunir más de 1,4 millones de firmas respaldando la propuesta y destacaba la «importante labor democrática» realizada, además de desear que la propuesta tenga «un afortunado paso» por el Congreso.

Este discurso obligó a cambiar el del los diputados del PP, porque Posada dejaba muy claro que la iniciativa legislativa popular ha llegado con el triple de las firmas necesarias por ley, lo que «quiere decir que hay un sentimiento popular importante que quiere que este tema se resuelva de la mejor forma posible«.

Por cierto, que la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado para reclamar ante Jesús Posada y el resto de miembros de la Mesa del Congreso que se «revise la regulación de las iniciativas legislativas popular» para que el Pleno esté «obligado» a debatirlas. «Hoy habría que empezar a tramitar la iniciativa, y no votar si se acepta o no. La ciudadanía no lo entiende«, argumenta.

Colau critica que las medidas aprobadas por el Gobierno hasta la fecha son «completamente insuficientes y no resuelven los problemas porque mucha gente queda excluida», por lo que la Plataforma insiste en exigir la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y un parque de viviendas en alquiler social.

 

La dación no es la solución

Antes de la rectificación, el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, insiste en que «la dación en pago e irse de la casa no es la solución» para las familias españolas sometidas a un proceso de ejecución hipotecaria. Y  que lo hay que hacer es proporcionar a esas familias «un techo«.

Pujalte defiende que el Gobierno está promoviendo el alquiler social y la dación en pago con la posibilidad de quedarse en el domicilio, y se postula en contra de que ésta sea con efectos retroactivos. Para “ese grupo muy numeroso» de personas que se encuentran en situación de quedarse sin casa «se ha hecho un sistema para facilitar la segunda oportunidad, se ha creado un parque de alquiler de vivienda socialmente soportable por la familia, se ha creado un sistema donde los bancos atienden a las familias vulnerables dejando que la dación en pago sea una solución y permitiendo que las familias sigan viviendo en la misma vivienda«.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.