Las aseguradoras españolas suspenden en el Barómetro de Adecose

12/02/2013

Miguel Ángel Valero. Las corredurías de seguros trabajan más con multinacionales, que encabezan casi todas las valoraciones por ramos

El 90% de los corredores y de las corredurías de seguros trabaja con AXA, Allianz, Generali y Mapfre. Hasta el 80%, además con Caser, Groupama (Plus Ultra, tras su adquisición por Catalana Occidente) y Zurich. Sólo dos (tres, si se incluye a Plus Ultra, aunque entonces era filial del grupo francés) compañías españolas, aunque una de ellas, Mapfre, tenga carácter multinacional. El Barómetro Adecose, de la Asociación Española de Corredurías de Seguros, refleja que estas entidades prefieren trabajar con multinacionales. Hasta el 65%, aparecen también Arag, Fiatc, Asefa, Chartis (ya AIG de nuevo), Catalana Occidente, DKV, Chubb, Reale y Liberty. Nuevamente, sólo tres aseguradoras nacionales.

El dominio extranjero entre corredores y corredurías se hace todavía más patente con el dato de con qué compañía se trabaja más. Más del 60%, con AXA. Por encima del 50%, además, Generali, Mapfre y Allianz. Del 30%, Plus Ultra. Del 10%, Arag, ACE, Aviva, Caser, Catalana Occidente, AIG, Chubb, DKV, HDI, Fiatc, Reale, Zurich y Sanitas.

Y es abrumador en las valoraciones por ramos. En Autos, Pelayo, Reale y Allianz. En Daños, Zurich, Chubb y HDI. En Responsabilidad Civil, Markel, Zurich y AIG. En Transportes, Chubb, AIG y HDI. En los ramos técnicos, Asefa, ACE y Chubb. En Defensa Jurídica, Arag, Zurich y Allianz. En Aistencia en Viaje, Arag, Caser y Zurich. En Salud, Adeslas VidaCaixa, DKV y Fiatc. En Vida Riesgo y Accidentes, VidaCaixa, Aviva y Fiatc. En Vida Ahorro y Pensiones, VidaCaixa, Aviva y Caser.

La cuarta edición del Barómetro Adecose Estudio sobre la calidad de servicio de las compañías aseguradoras, en el que han participado 92 corredurías (el 82% del sector), refleja un nivel de satisfacción ligeramente superior a 2011, con una nota media del 6,82, frente al 6,75 del año pasado, pero lejos del 7,04 de 2010, por lo que “siguen existiendo grandes oportunidades de mejora”.

Las aseguradoras mejor valoradas por las corredurías son Chubb (7,83 puntos), Reale (7,4), Arag (7,22), Adeslas SegurCaixa (7,08) y AIG (7,05). Sólo Adeslas VidaCaixa es española.

En Adecose destacan también la valoración obtenida por otras aseguradoras cuya penetración en el colectivo de las corredurías es “algo inferior”: Seguros Bilbao (grupo Catalana Occidente), Hiscox, VidaCaixa Previsión Social, Pelayo, XL Insurance y Markel. Tres nacionales sobre un total de seis compañías.

Respecto a 2011, se detectan mejoras “significativas” en Defensa Jurídica, Asistencia en Viaje, Vida Ahorro y Pensiones y Crédito/caución. La peor nota obtenida por una compañía en la última edición del Barómetro de Adecose se corresponde con el ramo de Transportes, con 5,49 puntos, y la más alta, 8,12 puntos, al de Responsabilidad Civil, repitiéndose la nota de 2011.

Informática, la peor nota

La relación producto/precio sigue siendo el área mejor valorada por las corredurías de Adecose, con variaciones mínimas respecto a 2011: 6,86 frente a 6,78. Los recursos que la aseguradora pone a disposición de corredores y corredurías son el área peor valorada, aunque mejora respecto al año anterior: 6,39 frente a 6,31 (6,44 en 2010). Y el servicio que obtiene peor nota es el sistema informático: 6,14. Siniestros es, un año más, donde se produce la mayor brecha  entre la importancia que le otorgan los corredores y las corredurías y la satisfacción real que obtienen por parte de las compañías aseguradoras, aunque se produce una ligera mejoría en la nota global respecto a 2011.

Por ello, Adecose continúa desarrollando la Guía de Buenas Prácticas en Siniestros, que ya han suscrito varias compañías de seguros. Y está impulsando activamente el Estándar unificado de intercambio de información entre aseguradoras y corredurías (EIAC). Martín Navaz, presidente de Adecose, destaca en la presentación del Barómetro que se reduce la nota máxima (de 8,08 a 7,93), pero que sube la calificación mínima (de 5,94 a 6,1). Y que la variación a la baja se produce en todos los conceptos. “Las compañías con las que más trabajamos no son las más valoradas, aún cuando ello no significa que sus resultados sean negativos”, subraya.

Los siniestros siguen siendo nuestra asignatura pendiente”, admite Martín Navaz, que reclama “mejorar las relaciones con las compañías de Crédito y de Salud”. Insiste en que informática y siniestros “son las mayores preocupaciones” de corredores y corredurías. “Hemos de seguir avanzando hacia una mayor eficiencia”, concluye.

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