Vayamos por partes porque tiene su miga. La subasta del Tesoro ha sido cualquier cosa menos un éxito. Nos venden que ha colocado más de lo previsto. El mismo soniquete de siempre, pero colocar mucho no es sinónimo de colocar bien.
Sólo se han colocado bien las Letras a seis meses, porque en el plazo de un año ha habido que subir los tipos de interés. Y, para colmo, en los dos plazos se ha visto una demanda sensiblemente reducida, lo que viene a ser sinónimo de que seguimos despertando demasiados recelos.
Pero el Tesoro de Yupi solo habla de éxito, de que ha colocado 5.570 millones de euros, «más de lo previsto». Todos sacan pecho y olvidan que ya el pasado jueves se quebró la tendencia a la baja de la colocaciones de deuda pública y hoy se ha confirmado con la subasta a un año.
Pero por si no estuviéramos suficientemente alejados de la realidad, el presidente del BCE viene a España y habla en el Congreso a puerta cerrada. ¿Quién ha sido el genio al que se le ha ocurrido semejante idiotez? Luego pasa lo que pasa y es que los vídeos están colgados en YouTube y que el propio BCE ha hecho público el contenido del discurso en su página web.
En el Congreso de Yupi están tan acostumbrados a vivir de espaldas a la realidad que hay quien cree que solo con decir que a puerta cerrada las cosas quedan como en una nebulosa de secreto.¿Qué carajo de secreto necesita Draghi en el Congreso? Él mismo ha asegurado que no pidió tal cosa.
Lo que se necesita es luz y taquígrafos, no vaya a ser que diga algo interesante o de a nuestros politicastros alguna pista de por dónde deberían tirar. Lo peor es que no dijo absolutamente nada. Ni en la comparecencia en el Congreso ni en la rueda de prensa. Todo lo más, que sabe que los españoles las están pasando canutas y que no notan la mejoría.
Seguramente, el único que la nota es nuestro querido Mariano, el cobarde, ya saben. No se le ha ocurrido nada mejor hoy que soltar, literalmente, que ya se pueden valorar patrones de cambio en el mercado laboral y que estos cambios se deben a la reforma llevada a cabo por el Gobierno.
Señor presidente de los mundos de Yupi: ¡váyase al carajo! Con seis millones de parados el patrón tiene que comenzar a cambiar sí o sí, pero no por ninguna reforma sino porque no le queda otro remedio. Cuando no quedan trabajadores a los que despedir, bajan los despidos. Es de cajón de madera de pino. Pues bien, ni así veo yo los cambios de patrón, pero será que veo mal…
Y una vez repasado el mundo de Yupi nacional, pasemos al internacional. Draghi dijo entre líneas que no hay una guerra larvada en el mercado monetario. El G-7 dice más o menos lo mismo. ¿No han mirado los gráficos de cambios esta banda de soplagaitas?
No entiendo como es posible que nieguen la evidencia de que tanto Japón como Estados Unidos están haciendo todo lo posible por abaratar sus monedas y que el euro sube y sube sin remedio y sin que nadie haga nada por evitarlo. Normal, si al jefe del BCE no le da la vista para ver una guerra que se libra en su propio trasero…
Autoridades monetarias de los mundos de Yupi: ustedes nos han tomado directamente por idiotas. La guerra es feroz a ver quien consigue una moneda más devaluada. Cierto es que el euro no tiene una guerra con nadie, pero no es porque no quiera, sino porque no sabe cómo plantearla ni quien debe plantearla.
Pero si esto fuera lo peor, pues no. Buena parte del subidón del Ibex podría ser achacado directamente a la recomendación de Morgan Stanley de tomar posiciones en el mercado español. El banco estadounidense coloca a nuestro país en el segundo puesto en cuanto a potencial de subida de su bolsa este año, sólo por detrás de Suiza.
Hasta ahí, un estudio más de esos que hacen estos tipos. Perfectamente inútiles por lo general, pero dan que hablar y animan un poco el cotarro. Pero es que este da la risa. No se les ocurre nada mejor que calcular que España puede ser la próxima Alemania de la Eurozona.
Alude el sesudo informe a la buena situación de las exportaciones de nuestro país y al buen lugar en el que va a quedar en cuanto a competitividad laboral tras la reforma del mercado de trabajo. Señores banqueros de los mundos de Yupi: por favor, cuando vayan a decir sandeces de este tipo, primero miren a nuestra clase política, evalúen lo que son capaces de hacer y luego cierren la boca.
Y ahora entenderán por qué el Ibex, el selectivo favorito de los mundos de Yupi, se ha metido hoy un subidón de los buenos. Poco me parece si vamos a ser la próxima Alemania… Tiene bemoles. Y nadie les exige responsabilidad por sus palabras a esta gente…
En fin, que al cierre el Dax subió un 0,35% y fue el único índice moderado del Viejo Continente. ¿Por qué? Sencillo, porque sus empresas sí están preocupadas por la guerra entre monedas que ha vuelto a poner al euro por las nubes y dificulta las exportaciones desde la Eurozona.
El resto, más eufóricos. El FTSE avanzó un 0,98%, el CAC un 0,99% y el Ibex un 1,93%. Lo dicho, la Bolsa de Yupi.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.