PP y PSOE pactan tramitar por vía de urgencia la dación en pago

13/02/2013

diarioabierto.es. Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han alcanzado un acuerdo para tramitar por vía de urgencia la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios.

El pacto entre PP y PSOE se produce un día después de que el pleno del Congreso aprobara, con el voto favorable casi al final del debate, la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios, que ha recabado más de 1,4 millones de firmas.

La iniciativa, que se tramitará como Proyecto de ley, persigue paralizar los desahucios, crear un parque de viviendas sociales y generalizar el método de la dación en pago como forma de saldar la deuda hipotecaria entregando la vivienda a cambio. Hacerlo por la vía de urgencia supondrá reducir de seis a tres meses los plazos. El objetivo es que en marzo esté ya en el Senado.

El acuerdo entre las dos formaciones políticas se produce también después de que un hombre de 55 años se suicidase este miércoles antes de ser desahuciado por una deuda de 24.000 euros por impago de alquiler, y de que un matrimonio de jubilados de Mallorca pusiera fin a su vida ayer ante la inminente subasta de su vivienda, reflejando la creciente preocupación que el drama de los desahucios suscita en la clase política.

La iniciativa legislativa popular se tramitará en la Comisión de Economía y de manera conjunta con el proyecto de ley Antidesahucios que ya se estaba debatiendo en el Congreso de los Diputados.

Fuentes parlamentarias han explicado que los detalles de este acuerdo entre los grupos se fijarán en la Mesa del Congreso cuando se analice un informe de los servicios jurídicos sobre cómo abordar esta tramitación conjunta. Las posibilidades que se manejan pasan por fusionar el texto de la iniciativa con el del proyecto de ley y, posteriormente, abrir un nuevo pero «breve» periodo para presentar enmiendas parciales; o realizar todo el procedimiento por separado y, al final, conjugar ambos textos.

Mientras se dirime esta «cuestión jurídica, que no política», se ha decidido suspender la reunión de la Ponencia del proyecto de ley del Gobierno, que estaba prevista para este jueves, aunque el Grupo Popular no quiere que la tramitación del proyecto se demore para que las medidas que recoge puedan entrar en vigor cuanto antes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.