CaixaBank pone orden en sus actividades de seguros

14/02/2013

Miguel Ángel Valero. VidaCaixa se queda con las filiales de Vida, para lo que recibe una inyección de 447 millones de euros, y SegurCaixa Adeslas, participado por Mutua Madrileña, con las de No Vida

La absorción de Banca Cívica, donde había cuatro cajas de ahorros, seis compañías de seguros y cinco acuerdos de bancaseguros (Aegon, en Caja Navarra y Caja Burgos; Caser, en Cajasol y CajaCanarias; y Zurich, en Caja Navarra), junto a la adquisición de Banco de Valencia (que no tiene acuerdos de bancaseguros pero comercializa Vida y Pensiones de Aseval, antes 50% Bankia y Aviva y ahora totalmente de la entidad española, y productos No Vida de siete compañías), y la posibilidad de que CaixaBank asuma nuevas operaciones este año (está en las quinielas para quedarse con el Banco Gallego), aconsejan al mayor grupo financiero del mercado español una reordenación de sus actividades de seguros.
VidaCaixa, 100% de CaixaBank, comprará las aseguradoras de Vida de Banca Cívica y, en caso de nuevas adquisiciones de bancos, las que existan en éstos. Y SegurCaixa Adeslas, participada al 50% con Mutua Madrileña, se hará cargo de las aseguradoras No Vida. Con esta reordenación VidaCaixa pierde el añadido de Grupo, y será quien posea la participación de CaixaBank en SegurCaixa Adeslas. CaixaBank inyectará 447 millones de euros en VidaCaixa, mediante una ampliación de capital, para que asuma estas operaciones.
Tras comprar el 50% del negocio de Vida y Pensiones que tenía Aegon en Caja Navarra y Caja Burgos, y las alianzas de bancaseguros de CajaSol y CajaCanarias con Caser, sólo queda firmar la ruptura del acuerdo de Caja Navarra con Zurich. En VidaCaixa esperan tener resuelta esa reordenación antes de las vacaciones de verano. Ricardo Fornesa, presidente de VidaCaixa Grupo, justifica esa reordenación en la necesidad de «simplificar la estructura del grupo«.
Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, recuerda que hay 14 entidades financieras con acuerdos de bancaseguros, que implican a nueve aseguradoras. Y hay nueve entidades financieras con pactos pendientes de resolver. Y está el dato de que la banca cerrará el 24% de las sucursales que tenía en 2008.


Propuestas más favorables
Muniesa reconoce su optimismo ante los últimos borradores de la avalancha regulatoria que se avecina para el seguro: Basilea III, por las deducciones de capital por inversiones significativas en aseguradoras; Solvencia II, especialmente en los requerimientos de capital para las operaciones a largo plazo de Vida; y los cambios contables. «Las propuestas actuales son más favorables, pero hay que poner de acuerdo a todos, también a los reguladores y supervisores, y a los institutos de contabilidad«, precisa.
El primer ejecutivo de VidaCaixa, que también es director general adjunto de CaixaBank, señala que «lo miramos todo«, respecto a posibles adquisiciones. Pero rápidamenter matiza: «No tenemos nada en marcha«.

Fuerte crecimiento de los PPA
VidaCaixa Grupo obtuvo en 2012 un resultado neto consolidado de 789,5 millones, el 13,4% menos que en 2011, donde se contabilizó la operación con Mutua Madrileña (1.057 millones, con plusvalías de 450 millones), pese a los ingresos procedentes de la operación de reaseguro de la cartera de Vida Riesgo con Berkshire Hathaway (comisión de 600 millones). El beneficio recurrente, 338,7 millones, crece el 21,2%, apoyado en un alza del 9,8% de los recursos gestionados (43.852,3 millones). 
Planes de pensiones registró un incremento del 5,4%, hasta los 14.781,7 millones. Seguros de Ahorro creció el 12,5%, frente al 1,5% del sector, con 29.070,6 millones. Mario Berenguer, director general de VidaCaixa, destaca el trasvase de clientes de planes de pensiones a PPA, ya que «ofrecen una rentabilidad cierta y una gran personalización«. VidaCaixa ofrece tres productos: PlanCaixa Doble Tranquilidad, 100% en renta variable, con renta vitalicia diferida; PlanCaixa Crecimiento, un PPA con aportaciones periódicas y renta vitalicia a tipo fijo; y PlanCaixa Futuro, un PPA para mayores de 60 años.
El número de asegurados y partícipes, 3,1 millones, aumentó el 6,8%: 5,6% los particulares (2,4 millones); 5,3% pymes y autónomos (104.500) y 11,5% empresas (702 multinacionales, 29 del Ibex y más de 300 organismos públicos. «No hemos perdido ningún plan de pensiones de empleo, y hemos captado varios de la competencia«, precisa Berenguer.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.