El Gobierno destina 3.500 millones a fomentar el empleo para jóvenes

14/02/2013

Luis Martínez. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven dedica casi un 40 por ciento de sus fondos a corto plazo al impulso del trabajo autónomo y la creación de empresas. Empleo y los agentes sociales se comprometen a estudiar medidas para ayudar a los parados mayores de 45 años. Se creará un portal único de empleo.

El Gobierno concretó hoy algunas de las medidas de la llamada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, un plan cuatrianual dotado con 3.500 millones de euros y que contempla nuevas ayudas a la formación para jóvenes sin estudios, incentivos económicos a la contratación y un impulso a la intermediación laboral.

El plan, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, no se aprobará previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros, según fuentes consultadas. Pactado con los agentes sociales, la Estrategia asegura que seguirá las recomendaciones de la llamada ‘Garantía Juvenil’, si bien no concreta cómo trasladará las directrices de este plan europeo, que obliga a los Estados a ofrecer formación a los jóvenes sin empleo, transcurridos cuatro meses desde la conclusión de sus estudios.

La Estrategia se marca el objetivo de “contribuir a reducir el nivel de desempleo” entre los jóvenes, un colectivo al que van dirigidas la mayor parte de las medidas. Sin embargo, el Gobierno, la patronal y los sindicatos se comprometen a trabajar en nuevas medidas destinadas a parados de larga duración y mayores de 45 años.

Acabar los estudios e incentivos a la contratación

Las 100 medidas se distribuyen en dos grupos. Por un lado, se contemplan 15 medidas de choque cuyos resultados se esperan a corto plazo y con las que se pretende dar respuesta inmediata a los problemas de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Por otra parte, se recogen un conjunto de 85 medidas que requieren de “un mayor desarrollo en el tiempo”, encaminadas a mejorar el acceso y la permanencia de los jóvenes en el empleo.

En cuanto a las medidas de choque, la Estrategia incluye actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación. Entre ellas, destaca la creación de nuevas ayudas destinadas a que los jóvenes que abandonaron su formación se reincorporen al sistema educativo para finalizar sus estudios.

Asimismo, el plan contempla iniciativas de fomento del emprendimiento y actuaciones en materia intermediación. Entre ellas, destaca la creación de un “Portal Único de Empleo” en el que se incluyan todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Este portal atenderá al conjunto de los trabajadores con independencia de su edad.

Por último, se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes por parte de los autónomos y de las empresas mediante la implementación de nuevos incentivos.

Más incentivos a medio plazo

Entre las medidas de medio-largo alcance se encuentran aquellas relacionadas con la educación y la formación, para favorecer la permanencia en el sistema educativo,  reconocer el valor de la formación profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para el empleo o para que los jóvenes continúen su formación; con la mejora de la orientación, el acompañamiento y la información a la que tienen acceso a la hora de buscar un empleo; así como otras medidas para incentivar la contratación y posibilitar la compatibilidad entre empleo y formación y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades

Casi 3.500 millones financiarán las nuevas medidas

Para la consecución de los objetivos de la Estrategia y la implementación de las nuevas medidas que contiene se prevén nuevos recursos económicos de la Administración General del Estado y cofinanciados con el Fondo Social Europeo por importe de 3.485 millones.

En concreto, las nuevas medidas de choque a corto plazo tendrán un impacto económico en los cuatro años de desarrollo de la Estrategia superior a los 1.750 millones de euros, de los cuales el 40 por ciento están destinados a los estímulos a la contratación, el 38 por ciento a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22 por ciento a la formación y a la mejora de la intermediación.

En cuanto al resto de medidas que se desarrollarán a lo largo de cuatro años, se ha previsto, también, una dotación superior a los 1.700 millones adicionales, de los cuales, al menos, el 50 por ciento se corresponderán con acciones relativas a la Formación y la Educación.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.