El Congreso deja en manos del Gobierno elevar la edad de jubilación

16/12/2010

diarioabierto.es. El documento, que se votará en el Congreso el 29 de diciembre, eleva la pensión de viudedad de los mayoers de 65 años que la tengan como "prestación principal" de sus ingresos.

El Pacto de Toledo incorporará en sus recomendaciones una mención expresa para remarcar que no existe acuerdo sobre la edad legal de jubilación en el seno de la Comisión, con el objeto de permitir que haya un acuerdo apoyado por un número suficiente de grupos parlamentarios, según ha avanzado el portavoz de CiU, Carles Campuzano.

En rueda de prensa tras la reunión de este jueves, Campuzano ha remarcado que sí existe consenso para «flexibilizar» la jubilación para acercar la edad legal a la real, y ha asegurado que esa «coletilla» se ha añadido para sumar al PP, que, según ha afirmado, estará de acuerdo sin «incomodar» al PSOE.

El diputado de CiU ha señalado que «está confiado» en que la reforma de las pensiones que el Gobierno aprobará el 28 de enero en base a este texto en cuenta que una mayoría de la Cámara Baja rechaza elevar la edad de jubilación en los 67 años.

Pese a que el texto se esfuerza en no fijar ningún tope a la edad legal, sí menciona la necesidad de incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años «de manera voluntaria».

Campuzano ha añadido que la previsión de los diputados es que el informe del Pacto de Toledo se cierre definitivamente en la última semana del año, con un Pleno extraordinario del Congreso, previsiblemente el 29 de diciembre. De momento, la próxima reunión está convocada para el martes 21.

El PSOE acusa al PP de partidista

La socialista Isabel López i Chamosa ha reprochado al PP su insistencia en que el informe recogiera explícitamente que la edad legal de jubilación debía mantenerse en los 65 años, mientras que los socialistas querían destacar su carácter «voluntario», y ha achacado la postura de los ‘populares’ a «intereses partidistas».

No obstante, ha remarcado que cuando el Gobierno apruebe su proyecto de ley, y se vea si incluye o no el aumento de lea edad de jubilación, «cada uno pondrá sus enmiendas», para lo que el PSOE también buscará consenso.

Al PSOE le falta imaginación

Por su parte, el portavoz del PP, Tomás Burgos, valoró «negativamente» que el PSOE no se haya comprometido a no incluir en el proyecto de Ley el mantenimiento de la edad de jubilación en los 65 años, y lamentó que los socialistas tampoco hayan presentado las «soluciones imaginativas» a las que se refirió su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso.

«El PSOE no tiene ninguna alternativa ni ninguna justificación», Según Burgos, para quien ninguna de las propuestas debatidas en la comisión es incompatible con dejar como está la edad legal de jubilación.

A partir de ahí, Burgos recordó que «todos los grupos coinciden en que no hay acuerdo sobre la edad de 67 años» y que si el Gobierno se salta esta recomendación el resto de los acuerdos podrían quedar en papel mojado.

Asimismo, el portavoz del PP criticó la «premura excesiva» en la que se ha embarcado el debate, a lo que su homóloga en el PSOE le respondió que el Gobierno ya entregó su propuesta al Parlamento el pasado mes de enero.

Para IU, el Gobierno no tiene un cheque en blanco

Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha señalado que focalizar el problema de la reforma de las pensiones sobre la edad legal de jubilación es «reduccionista» cuando el de la edad real «no es irrelevante» y existen otras cuestiones muy relevantes en este ámbito para la «sostenibilidad financiera» que se deben seguir debatiendo.

No obstante, se ha reservado la posición del Gobierno en el supuesto de que el proyecto de ley del Ejecutivo incluya el incremento de la edad legal de jubilación. «Tomaremos la decisión en el momento», ha remarcado.

Los representantes de ERC, Joan Tardá, y de IU, Gaspar Llamazares, han celebrado que el texto determine al menos que el Gobierno no cuenta con ningún «cheque en blanco» del Congreso ni «coartada» para elevar la edad de jubilación, si bien han explicado que el consenso para que la enmienda tenga este redactado no implica que pueda haber unanimidad en el informe final.

Pensión de viudedad

De hecho, Llamazares ha recordado que el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV emitirá un voto particular contra el acuerdo alcanzado ayer entre PSOE, PP y CiU para elevar el periodo de cálculo de las pensiones. «El Gobierno ya nos ha perdido a nosotros y su empeño es que no se descuelgue otros grupos hoy satisfacción de los trabajos», ha incidido.

En lo que sí que ha habido unanimidad en la reunión de esta tarde es para aceptar la propuesta de CiU  de elevar la base reguladora de la pensión de viudedad para beneficiarias mayores de 65 años que tengan en esta prestación su «principal» base de ingresos.

Tanto PSOE como ERC e IU han celebrado este acuerdo, que aún deberá ser perfilado en la próxima reunión del Pacto, si bien garantiza que la pensión de viudedad no perderá su carácter contributivo para pasar a ser asistencial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.