«Prevemos que este año será incluso mejor que 2012 en turistas e ingresos»

16/02/2013

Ángel Donate. "De hecho la gente está ya haciendo reservas para Semana Santa, lo que no ocurría desde hace años", asegura en esta entrevista Rafael Gallego Nadal presidente de la Confederación Española de Agencias Viajes (CEAV).

¿Qué valoración hace del año 2012 respecto al turismo en España?

Hay un dato positivo y es que la cifra de turistas en el año 2012 ha sido el tercer año mejor de la historia. Y siendo importante la cifra de 57.700.000 turistas, lo que es más importante es que estos turistas han gastado más con respecto a 2011, llegando a un 6% más. Lo más probable cuando salgan las cifras del PIB, es que los ingresos por turismo, lleguen al 11,6% en 2012, cerca del 12% histórico de hace una década. Es evidentemente que el sector turístico es el que más crece y el que está tirando del resto de sectores.

¿Y desde el punto de vista de las agencias de viajes?

Desde el punto de vista de las agencias de viajes como emisoras de turistas ha sido un año sin pena ni gloria. Especialmente porque desde 2008 las agencias de viajes españolas emisoras y los turoperadores llevamos haciendo un gran esfuerzo en mantener los precios bajos para mantener el consumo, porque entendemos que esta situación de crisis es coyuntural y hay que mantener el hábito de los españoles para viajar. A finales de año los españoles habremos realizado aproximadamente 162 millones de viajes, de los cuales el 53% los realizamos en puentes y fines de semana. La desaparición de los puentes en nuestro país es un asunto del que desde el primer momento nos venimos oponiendo el sector de las agencias de viajes españolas.

¿Y sus expectativas para 2013?

Para este 2013, a diferencia del 2012 que no es que fuéramos pesimistas pero sí más prudentes a la hora de hacer vaticinios, si la situación de nuestro país permanece estable, si no hay ningún tipo de situación de inseguridad social, para este 2013 prevemos que va a ser mejor que el anterior en cuanto a llegadas y, por tanto, en cuanto a ingresos. Tenemos la prueba de que ahora que va a ser la Semana Santa, en las agencias de viajes la gente está volviendo a anticipar las reservas, algo que no sucedía desde hacía algunos años. La gente esperaba hasta el último momento para reservar.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo la Marca España? ¿Cree que las últimas noticias sobre corrupción en España enturbian la imagen de nuestro país?

Gracias a Dios la Marca España no solo se mide por la supuesta situación de corrupción que estamos viviendo en nuestro país, sino que también hay otros parámetros. No cabe duda de que situaciones como la de Iberia, las noticias sobre corrupción política etc, todo ello va ligado a la Marca España. Todo esto en otras circunstancias podría perjudicarnos mucho, pero está teniendo mucha menos incidencia porque España es un destino conocido. Seis de cada ocho turistas que nos visitaron en 2012 eran repetidores; tres de cada diez habían venido más de una decena de veces. Por tanto, la situación real del país es alto conocido por nuestros mercados tradicionales que no dejan de ser nuestros países vecinos. Sí sucede con otros mercados más lejanos que nos miran con cierto reparo. Pero eso no ha evitado que el mercado ruso en los últimos 5 años esté creciendo al 80% el número de turistas a nuestro país. Desde las agencias de viajes estamos trabajando para que se elimine el visado y así poder facilitar esa llegada.

El Plan Nacional e Integral de Turismo para los próximos años contempla una serie de medidas para impulsar la competitividad de las empresas y renovar el liderazgo mundial de España.

¿Cree que se está cumpliendo este Plan?

Hay partes que se están cumpliendo y partes que no. Yo a veces tengo mis dudas sobre si los planes y los libros blancos se hacen para que se cumplan o si se hacen para justificar la llegada de nuevos ministros o la llegada de representantes políticos a estos puestos. Nosotros seguimos adoleciendo, y lo venimos reclamando no solo ahora sino también con el anterior gobierno, que no podemos perder de vista que parte del crecimiento de los turistas que vienen es porque se han cerrado otros mercados. Estamos hablando evidentemente de la Primavera Árabe que es cierto que ocurrió hace dos años pero podemos comprobar estos días que sigue estando latente. Se está perdiendo una gran oportunidad, y aquí tienen mucha culpa o toda la culpa las diferentes comunidades autónomas de centrarse solo en la promoción interna.

¿Qué quiere decir con esto?

Me explico. El turista que viene por primera vez a España y esté en la Costa del Sol, Baleares, Canarias, Costa Brava, en cualquier parte de nuestro país no se puede ir con la sensación de que conoce España. Estamos hablando de casi 58 millones de turistas dentro de nuestro país y deberíamos aprovechar esta circunstancia para que dentro de nuestro propio país haya promoción en otras fortalezas. Y esto venimos reclamándoselo a todas las comunidades autónomas, pero no parece que tengan mucho interés en esta circunstancia y estamos perdiendo una oportunidad muy importante.

¿Hacia qué áreas o zonas se está dirigiendo preferentemente la actual oferta turística española?

Fundamentalmente el Reino Unido, Alemania y Francia. Estos tres mercados suponen casi el 40% de nuestros turistas. Luego está la cuenca de los países nórdicos. Últimamente sí que es cierto que se está haciendo una campaña importante dirigida hacia el mercado ruso y de aquellos países que pertenecieron su ámbito de influencia. Países como Rumanía, donde existe una clase media importante, la República Checa, Polonia. En todos estos países habría que atacar con más insistencia. Luego evidentemente hablamos del mercado chino, aunque tenemos el handicap de que no hay vuelo directo; el japonés, que aunque tampoco tenemos vuelo directo recibimos casi 250.000 turistas de este país al año. Y no podemos olvidar las economías emergentes de Sudamérica como Perú, Chile, Ecuador, México, donde su primer viaje por cuestiones idiomáticas es nuestro país. Habría que facilitar el tema de los visados, porque es un handicap importante.

¿Han cambiado los principales atractivos de nuestra oferta turística? ¿Sigue siendo válida la llamada oferta turística de sol y playa?

Es evidente que sí. Sigue siendo muy válida, aunque lo que sí es cierto es que a ese 80% de turistas que vienen por el sol y playa les tenemos que comunicar, y en eso tiene que ver la promoción interna, otras circunstancias de nuestro país. Por ejemplo en Francia, que es el primer país receptor de turismo casi el 70% van al interior del país. España tiene un interior con unas infraestructuras públicas de primer nivel para permitir conocer todas las ciudades del interior y no solo en “circunstancias especiales”, o sea, la Semana Santa, que es un atractivo turístico único en el mundo. España todavía tiene que crecer en número de visitantes. No hemos llegado a nuestro techo y todavía podemos conseguir que vengan más turistas a nuestro país.

¿Qué espera de la Cumbre de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes que tendrá lugar en Córdoba?

Es una gran oportunidad, ya que por primera vez en la historia del sector turístico tendremos aquí a todos los representantes de los que son los verdaderos emisores del turista, los que manejan de alguna manera los flujos turísticos. De esta manera que tengan la oportunidad de conocer la realidad de nuestro país, esa realidad que no se limita a la paella y la sangría en un chiringuito en la playa. Que vean todo el potencial interno de nuestro país y se convierta en un flujo de otros mercados que en principio nos quedan lejos. Sobre todo es una oportunidad para nuestras autoridades turísticas de tener sentados en un mismo foro a quienes manejan el turismo en los países desarrollados.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.