BBVA entrega la información sobre los swaps y evita registro de sede

16/12/2010

diarioabierto.es. La entidad tiene presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional y otro recurso de amparo para proteger los datos personales de sus clientes.

El BBVA ha entregado al Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid la información que le requirió sobre los clientes a los que vendió «swaps» (productos para defenderse de las subidas de tipos de interés en sus préstamos), con lo que elude el registro de su sede, previsto para el próximo martes.

Como publicó diarioabierto.es este lunes, la juez Carmen Pérez Guijo decidió registrar la sede madrileña de la entidad que preside Francisco González el 13 de diciembre, interpretando que había finalizado el plazo que se había dado al BBVA para prseentar la información que se le había pedido sobre los clientes de los «swaps», tras la denuncia presentada por la asociación de consumidores de banca, Adicae, por entender que se había producido una mala comercialización de los citados productos financieros.

Inmediatamente el BBVA confirmó que recurriría esta decisión ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que aseguraba que el plazo para presentar la documentación finalizaba al día siguiente, no el 13 de diciembre como les informó la juez. Por tanto, la entrega realizada este jueves de la citada documentación se encuentra dentro del plazo previsto por la ley, que da «un día de gracia» en todo procedimiento que se abre.

Además, junto a la entrega de la documentación, el BBVA ha pedido expresamente que los documentos no le sean dados a Adicae hasta que el Tribunal Constitucional tome una decisión sobre el recurso.

Los tribunales también deberán decidir sobre el recurso de amparo del BBVA, que presentó alegando que la entrega de los datos solicitados suponía un atentado contra la protección de datos personales debido a que se vulnera el derecho de la tutela judicial efectiva y el derecho a la intimidad. Por este motivo desde la entidad se insiste en que no quiere ocultar información sobre sus productos sino preservar los datos personales de sus clientes, quienes deberían autorizar la entrega de sus datos en todo caso.

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